Abstract:
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El rápido desarrollo de la tecnología de las últimas décadas no ha permitido que la
enseñanza en las etapas de primaria, secundaria y bachillerato se haya adaptado a les
necesidades de conocimiento informático que se requiere por parte del alumnado en la
sociedad actual.
Este trabajo pretende revisar las alusiones que se detallan en el BOE en lo que se refiere
al currículo de bachillerato y extraer, por cada una de las asignaturas que lo componen,
las referencias que se realizan de forma explícita a las TIC. Es decir, las alusiones TIC’s
que se realizan en cada uno de los puntos que se especifican en la descripción de la
asignatura: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Con esta información y
teniendo en cuenta los requerimientos de conocimientos informáticos genéricos i
específicos en la formación superior se determinarán las necesidades para poder así, en
una fase posterior, establecer su correspondencia con programas informáticos. Es decir,
se identificaran los tipos de herramientas informáticas requeridas y se buscara su
correspondencia con los programas informáticos que actualmente están en vigor en el
mercado.
Debido a la naturaleza cambiante de las TIC’s, ni los programas informáticos
especificados en el presente estudio, ni la forma de trabajar con ellos, tendrán una validez
indefinida. En un futuro, se tratará únicamente de identificar la correspondencia de la
necesidad ya determinada con los programas en vigor en el momento de lectura del
presente trabajo.
También indicar que en la última década están existiendo tendencias que promueven
diferentes formas de trabajo con los programas informáticos a los que se ha estado
realizando hasta ahora que pueden provocar que los programas informáticos propuestos
tengan una caducidad más temprana de lo habitual.
El objetivo perseguido por este trabajo no ha sido dar una metodología de uso de las TIC’s
para facilitar el aprendizaje, si no que promover su uso como herramientas de trabajo
para alcanzar los objetivos específicos de las diferentes asignaturas que componen el
currículo de bachillerato y saber sacar partido de ello en el futuro en las formaciones
superiores cursadas a posteriori. |