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Análisis de la respuesta de edificios unifamiliares adosados de obra de fábrica sometidos a asentamientos inducidos por tunelación
Gálvez Buezo, Javier
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de la Construcció; Molins i Borrell, Climent; Arnau Delgado, Oriol
En el presente trabajo se estudia el comportamiento de la obra de fábrica como elemento estructural portante. La obra de fábrica es un material que por su constitución presenta una capacidad nula o prácticamente nula de resistir tracciones. Por ello, los edificios proyectados con este material se diseñan con formas geométricas priorizando las compresiones, como pueden ser las paredes de carga, los pilares, arcos y bóvedas. El problema resulta cuando, por razones imprevistas, la estructura se ve sometida a cargas accidentales produciéndose daños en la estructura. En las ciudades hay muchos edificios proyectados en obra de fábrica, muchas de las cuales forman parte de un patrimonio cultural importante. La tunelación en los últimos años está teniendo un gran auge, lo que hace necesario poder predecir el comportamiento que tendrían estas estructuras ante los asentamientos del terreno producidas por la tunelación. Por ello en este trabajo se estudian posibles modelos numéricos capaces de representar el comportamiento de dicho material ante este tipo de acciones, determinando la problemática y virtudes de cada uno. De forma inicial se lleva a cabo la simulación de un muro sometido a cargas de compresión y cortante documentado en la literatura mediante tres macromodelos susceptibles de ser utilizados en la modelación de estructuras de obra de fábrica, comprobando su rendimiento y fiabilidad. Continuando con la validación se realiza la simulación de un pórtico construido en obra de fábrica de un edificio sometido a acciones de asentamientos diferenciales. La validación de uno de los macromodelos estudiados anteriormente conducirá a su utilización en el análisis numérico de una vivienda unifamiliar sometida a asentamientos diferenciales producidos por la construcción de un túnel de metro. Como se dispone de un correcto levantamiento de daños y los asentamientos fueron registrados, se realiza una exhaustiva comparativa entre los daños previstos por el macromodelo y los reales. También se estudia, en el caso de los dos edificios, las diferencias y la necesidad de utilizar el método del módulo de balasto para representar de forma más real la interacción entre el suelo y la estructura.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geotècnia::Túnels i excavacions
Masonry
Settlement of structures
Análisis de respuesta
asentamientos
Ram de paleta
Sòls -- Consolidació
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