dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Gallegos Díez, David |
dc.contributor |
Mateo Doll, Manuel |
dc.contributor.author |
Guerrero Lafuente, Salvador |
dc.date |
2011-10 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/14002 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Elements constructius d'edificis |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Impacte ambiental |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Energies::Eficiència energètica |
dc.subject |
Sustainable construction |
dc.subject |
Energia -- Estalvi |
dc.subject |
Garatges -- Instal·lacions |
dc.title |
Adaptación de parkings existentes con puntos de recarga de vehículos eléctricos |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
La motivación del presente proyecto radica en la necesidad de facilitar la entrada en el
mercado del vehículo eléctrico, ya que es el mismo mercado el que está pidiendo
alternativas a la utilización de combustibles fósiles.
En la actualidad, el gobierno está reduciendo la importación de petróleo por el alto
precio que este combustible ha alcanzado en el mercado internacional debido a
tensiones en los países exportadores. Esta reducción se puede llevar a cabo mediante la
reducción de la velocidad en autopista en 10 km/h: tal limitación conlleva el ahorro
energético de millones de euros, por lo que iniciativas como la del vehículo eléctrico
son un horizonte a seguir.
Asimismo, el gobierno está incentivando la adquisición de vehículos eléctricos
concediendo ayudas, como son el plan MOVELE (MOVilidad ELEctrica, proyecto del
Instituto para la diversificación y Ahorro de Energía, que pretende fomentar el uso del
vehículo eléctrico), entre otros, en los que también se incentiva la instalación de puntos
de recarga individuales.
Los fabricantes están ofertando, por su parte, vehículos cada vez más competitivos y
también lo están haciendo los ayuntamientos y entidades públicas, ofreciendo puntos de
recarga en superficie. Estos gestos se tienen que ver reforzados por una oferta de puntos
de recarga en los domicilios de los propietarios.
En el presente proyecto se desarrollará una aplicación informática que permitirá
definir algunas modificaciones posibles en los aparcamientos existentes para su
adaptación a las necesidades de recarga de los vehículos eléctricos, así como para la
cuantificación del coste que esto supondrá para la propiedad. Para realizar este
programa es preciso definir, entre otros, el tipo de aparcamiento sobre el que se va a
actuar, el tipo de vehículo a conectar y el número de vehículos por aparcamiento. |