dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Pérez Jiménez, Félix Edmundo |
dc.contributor.author |
Gallart Villamor, Francisco |
dc.date |
2011-10-18 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/13893 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures |
dc.subject |
Pavements, Bituminous |
dc.subject |
Bituminous materials |
dc.subject |
Mezclas bituminosas |
dc.subject |
Durabilidad |
dc.subject |
SMA (Stone Mastic Asphalt) |
dc.subject |
Materials bituminosos |
dc.subject |
Paviments bituminosos |
dc.title |
Evaluación en laboratorio de la durabilidad de mezclas bituminosas tipo SMA |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Una de las causas más frecuentes del deterioro y de la disminución de la vida útil de los pavimentos bituminosos es la fisuración por fatiga, como consecuencia de la repetición periódica de solicitaciones inferiores a las de rotura.
Dicha fatiga comporta la pérdida de las propiedades mecánicas de la sección y de la estructura del firme traduciéndose en una fisuración, que con el tiempo suficiente, puede llegar a generalizarse. Esta fisuración acaba provocando un aumento de las deflexiones y la disminución de la capacidad portante reflejándose en el valor del módulo de rigidez.
Es por estos motivos que el conocimiento del comportamiento de las mezclas bituminosas frente a las solicitaciones por fatiga cobra una vital importancia de cara al desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras, y por eso mismo, se han ido desarrollando diferentes tipologías de mezclas que permitan mejorar el comportamiento frente a la rotura por fatiga. Uno de estos tipos de mezcla son las denominadas Stone Mastic Asphalt (SMA).
Las SMA son mezclas de tipo discontinuo caracterizadas por estar conformadas con un alto contenido de áridos gruesos, cuya distribución compone un esqueleto pétreo de estructura controlada, donde los huecos existentes en dicha matriz estructural se llenan con un ligante bituminoso de alta viscosidad.
En el presente estudio se ha evaluado la durabilidad de las mezclas bituminosas tipo SMA, determinando la resistencia a fisuración de dos mezclas mediante la aplicación de un ensayo normalizado de fatiga a flexotracción en cuatro puntos y de los nuevos ensayos FÉNIX y EBADE, desarrollados por el Laboratorio de Caminos del Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio de la Universidad Politécnica de Catalunya.
Las dos mezclas estudiadas se diferencian entre sí por la granulometría, ya que ambas contienen el mismo betún modificado (BM-3c) en la misma proporción y en las dos se han añadido fibras de celulosa tipo Viatop (0,3 %) con la misión de conferirles una mayor estabilidad y evitar la segregación del ligante. Las mezclas estudiadas se denominan SMA 11 y SMA 16.
Tras la realización de los ensayos, debemos resaltar el excelente comportamiento de las mezclas SMA analizadas frente a la fisuración por fatiga. Así mismo, se ha podido concluir que como norma general presentan un comportamiento dúctil y flexible.
Finalmente, queda demostrada la gran durabilidad y capacidad de resistencia a la fisuración por fatiga de las mezclas SMA. Por tanto, a pesar de su uso poco habitual en nuestro país, debemos quedarnos con la idea, de que se trata de unas mezclas que pueden servir como respuesta a diferentes problemáticas planteadas dentro del campo de los firmes de mezclas bituminosas. |