El Aeródromo de Alfés es un emblemático campo de aviación situado al sur de la ciudad de
Lleida. Sus orígenes se remontan a 1929 y cuenta con una larga tradición deportiva y de ocio. Si bien
es cierto que en los últimos años han fracasado varias iniciativas para potenciar y reactivar su
actividad, en la historia reciente de España sus instalaciones fueron utilizadas durante la guerra civil,
siendo la base principal de la aviación republicana en el frente de Aragón.
Si finalmente prosperan las iniciativas para potenciar su actividad, el campo de aviación
presenta serios problemas de comunicación, ya que su principal vía de acceso es un camino asfaltado
en mal estado que conecta al norte con una carretera local. Con estos antecedentes, este trabajo
contempla mejorar la accesibilidad al Aeródromo; partiendo de un minucioso estudio del terreno, se
intenta ofrecer la mejor solución al déficit de comunicación detectado.
En primer lugar se realiza un estudio de accesibilidad, analizando las diferentes vías que hay
cercanas al campo de aviación y las rutas que se deben seguir para acceder al lugar desde distintos
puntos de la comarca. En base a este análisis, se establece que el emplazamiento más adecuado para
desarrollar el proyecto es realizando un enlace con la carretera comarcal C-12.
A continuación, con el apoyo de cartografía del ICC, se plantean varias alternativas de trazado
y se analizan sus características, a fin de escoger la opción más adecuada sobre la cual se pueda
desarrollar el proyecto; partiendo del propósito de construir una carretera comarcal de 80km/h de un
carril por sentido y con arcén a ambos lados. En el diseño de las alternativas se evaluarán los
siguientes criterios: trazar el vial respetando la estructura de la propiedad, prestar atención al medio
ambiente, cumplimiento de la normativa 3.1-IC, adaptación al terreno existente, compensación de
movimientos de tierras, y optimización de cambios de rasante y curvas entre otros.
Una vez escogida la alternativa que mejor se adecua a los criterios citados, se procede a
desarrollar el proyecto. Primero se instaura una red de bases, dotada de coordenadas a partir de
observaciones en estático y el correspondiente post-proceso con SKI-PRO. A continuación se ha hecho
un levantamiento topográfico con GPS utilizando la metodología RTK, y con los datos del terreno se
ha confeccionado un modelo digital del terreno con el sofware de AUTOCAD/MDT.
Posteriormente se diseña el trazado con el software de ISTRAM-ISPOL, formado por el vial
principal que une la carretera comarcal C-12 con el aeródromo, el acondicionamiento a dos caminos
que cruzan y dos glorietas ubicadas en la conexión con la comarcal y a la llegada al aeródromo.
Destacar que en el trabajo se incluye un estudio geológico y geotécnico, la planificación de los
drenajes que se deben instalar, un estudio de impacto ambiental, un reportaje fotográfico; y los
correspondientes planos del proyecto, donde se incluye la señalización vial, los servicios afectados y
las expropiaciones que se deben llevar a cabo. |