Hoy en día el hormigón se constituye como un material de vital importancia para la construcción y la ingeniería civil. Dentro de sus principales características cabe destacar las propiedades que presenta en estado fresco, es decir, durante la elaboración de la mezcla, el transporte y la puesta en obra. Una de las técnicas más utilizadas en la actualidad para el transporte y la puesta en obra se basa en el bombeo del hormigón, definiendo la bombeabilidad de una mezcla como la facilidad que presenta ésta para ser colocada usando una bomba en unas determinadas condiciones. Por todo ello la presente tesina pretende desarrollar un dispositivo y una metodología que permita determinar la aptitud del hormigón para el bombeo.
Para lograr tal objetivo, se realiza una recopilación de la bibliografía existente al respecto, la cual se centra en dos vertientes claramente diferenciadas. La primera, un análisis de las principales propiedades que intervienen en la bombeabilidad del hormigón, así como las características y problemas que presenta el bombeo de éste. Y la segunda, un estudio de los métodos actualmente utilizados para determinar las propiedades que influyen en el bombeo del hormigón, analizando sus ventajas e inconvenientes. Hay que resaltar que el estudio de la bombeabilidad es relativamente reciente, por lo que no existe una gran bibliografía acerca del tema, sobre el cual queda todavía una gran posibilidad de desarrollo.
A continuación se presenta el dispositivo utilizado, denominado bombeabilímetro, se analizan sus diferentes componentes y se realiza un estudio exhaustivo de las ecuaciones que gobiernan el flujo del hormigón a través del dispositivo. Dicho estudio es de gran importancia, ya que de él depende el éxito del posterior análisis de los resultados obtenidos en los diferentes ensayos. También se presentan las diferentes mezclas que se usan para realizar las pruebas con el dispositivo, realizando los ensayos adecuados con el objetivo de determinar sus características más importantes.
Para finalizar el desarrollo del dispositivo y de la metodología se realizan una serie de ensayos de los que se analizan exhaustivamente los resultados, aplicándoles una metodología claramente expuesta y justificada con el objetivo de determinar las principales propiedades que intervienen en la bombeabilidad del hormigón. Las características obtenidas mediante el bombeabilímetro se comparan con las obtenidas mediante el ensayo del cono, obteniendo unos resultados alentadores teniendo en cuenta que son los primeros ensayos realizados con el presente dispositivo.
Por último, y no por ello menos importante, se presentan las conclusiones extraídas a lo largo de todo el estudio realizado y se presenta una guía para continuar con el desarrollo del dispositivo de forma adecuada.
Con el objetivo de difundir la investigación desarrollada se presentará un paper, del cual se adjunta el abstract ya aceptado, en el 9th Symposium on High Performance Concrete en Nueva Zelanda, con los aspectos más relevantes de la investigación realizada. |