Title:
|
La dimensión instructiva de la orientación: El orientador como facilitador de los procesos de aprendizaje
|
Author:
|
Rodríguez Moreno, María Luisa
|
Other authors:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Este artículo intenta poner al alcance de los profesionales españoles los últimos hallazgos de la corriente del consejo orientador aplicados a las casuísticas varias que presenta o puede presentar la intervención psicopedagógica en alumnos de cualquier nivel. En este caso concreto se hace mención sintética de las aportaciones de Jack Martín y su equipo, quienes convienen que un modelo de orientación o consejo instructivo es el ideal para su aplicación en las aulas. Este modelo tiene tres componentes (estructural, intencional y funcional) y se desarrolla bajo el marco de referencia de 1a. programación por objetivos. El artículo aplica el modelo a la orientación preventiva que habría que organizar en el caso de intentar prever las dificultades del aprendizaje (concretamente de los aprendizajes lingüísticos) para que el lector pueda comprender el funcionamiento y la utilización de tal paradigma. Las obras de J. Martín y de B. A. Hiebert son aún casi desconocidas en nuestro contexto, y pueden suponer un paso adelante en ámbitos orientadores que tengan la facilidad de trabajar en equipo. |
Subject(s):
|
-Orientació educativa -Aprenentatge -Educational counseling -Learning |
Rights:
|
cc-by-nc (c) Rodríguez Moreno, 1985
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es |
Document type:
|
Article Article - Published version |
Published by:
|
Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
|
Share:
|
|