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La mirada errante: de la 'Spaltung' en Lacan al 'caos-cosmos' de Deleuze
Gonzalo Carbó, Antoni
Universitat de Barcelona
En psicoanálisis, la Spaltung se configura como la escisión o división del sujeto entre el yo o el psiquismo más íntimo y el sujeto del discurso consciente. La distancia que separa el lenguaje del inconsciente de la articulación del habla, se muestra como un abismo en el que el escritor o el artista se pierden. En la experiencia artística contemporánea se evidencia esta forma de desdoblamiento del sujeto que supone la división entre el «Yo» del enunciado y la realidad psíquica que representa: su mirada oscilante no encuentra otro reflejo que el espejo opaco de su subjetividad. Sólo en la asunción del discurso fragmentado por la grieta, en la inrnolación de uno mismo, y por la que el cuerpo cristaliza en un caos-cosmos, puede liberarse el resorte que el olvido del eterno retorno representa, la sola posibilidad de la mirada errante.
02-03-2012
Psychoanalysis
Filosofia de l'art
Subjecte (Filosofia)
Psicoanàlisi
Philosophy of the art
Subject (Philosophy)
cc-by-nc-nd, (c) Gonzalo Carbó, 1994
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Artículo
Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica. Universitat de Barcelona
         

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