Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10609/7322

Reasons for deploying an e-reader loan service at the UOC Library
Zuñiga Ruiz, Anna; López-Pérez, Cristina
The presentation will focus on the reasons for deploying an e-reader loan service at a virtual university library as a part of an e-learning support system to aid user mobility, concentration of documentary and electronic resources, and ICT skills acquisition, using the example of the UOC pilot project and its subsequent consolidation. E-reader devices at the UOC are an extension of the Virtual Campus. They are offered as a tool to aid user mobility, access to documentary and electronic resources, and development of information and IT skills. The e-reader loan service began as a pilot project in 2009 and was consolidated in 2010. The UOC Library piloted the e-reader loan service from October to December 2009. The pilot project was carried out with 15 devices and involved 37 loans. The project was extended into 2010 with the same number of devices and 218 loans (October 2010). In 2011 the e-reader loan service is to involve 190 devices, thus offering an improved service. The reasons for deploying an e-reader loan service at the UOC are the following: a) to offer library users access to the many kinds of learning materials available at the UOC through a single device that facilitates student study and learning; b) to enhance access to and use of the e-book collections subscribed to by the UOC Library; c) to align with UOC strategy on the development of learning materials in multiple formats, and promote e-devices as an extension of the UOC Virtual Campus, and d) to increase UOC Library visibility within and beyond the institution. The presentation will conclude with an analysis of the key issues to be taken into account at a university library: the e-reader market, the unclear business and license model for e-book contents, and the library's role in promoting new reading formats to increase use of e-collections.
La presentación se centrará en las razones para implementar un servicio de préstamo de e-readers en una biblioteca de la universidad virtual, como parte de un sistema de apoyo al e-learning para ayudar a la movilidad del usuario, la concentración de los recursos documentales y electrónicos, y la adquisición de competencias TIC, con el ejemplo del proyecto piloto de la UOC y su posterior consolidación. Los lectores de libros electrónicos de la UOC son una extensión del Campus Virtual. Se ofrecen como una herramienta para ayudar a la movilidad del usuario, el acceso a los recursos documentales y electrónicos, y el desarrollo de competencias informacionales y en las TIC. El servicio de préstamo de e-readers empezó como un proyecto piloto en 2009 y se consolidó durante el 2010. La Biblioteca de la UOC puso a prueba el servicio de préstamo de e-readers de octubre a diciembre de 2009. El proyecto piloto se llevó a cabo con 15 dispositivos y implicó 37 préstamos. El proyecto se amplió en 2010 con el mismo número de dispositivos y 218 préstamos (octubre de 2010). En 2011 el servicio de préstamo de e-readers dispone de 190 dispositivos, ofreciendo así un mejor servicio. Las razones para la implementación de un servicio de préstamo de e-readers en la UOC son los siguientes: a) ofrecer a los usuarios acceso a los múltiples tipos de materiales de aprendizaje disponibles en la UOC a través de un único dispositivo que facilita al alumno el estudio y el aprendizaje, b) mejorar el acceso y uso de las colecciones de libros electrónicos suscritos por la Biblioteca de la UOC, c) alinearse con la estrategia de la UOC en el desarrollo de materiales de aprendizaje en múltiples formatos, y promover los dispositivos electrónicos como una extensión del Campus Virtual de la UOC, y d ) para aumentar la visibilidad de la Biblioteca de la UOC dentro y fuera de la institución. La presentación concluirá con un análisis de las cuestiones clave que deben tenerse en cuenta en una biblioteca universitaria: el mercado de los e-reader, el negocio poco claro y los modelos de licencia de los libros electrónicos, y el papel de la biblioteca en la promoción de nuevos formatos de lectura para incrementar uso de las colecciones electrónicas.
26-07-2011
e-books
loan service
UOC
Universitat Oberta de Catalunya
university libraries
e-readers
virtual libraries
UOC Library
e-book
libros electrónicos
lectores de libros electrónicos
servicio de préstamo
UOC
Universitat Oberta de Catalunya
bibliotecas universitarias
bibliotecas virtuales
Biblioteca de la UOC
e-book
llibres electrònics
lectors de llibres electrònics
servei de préstec
UOC
Universitat Oberta de Catalunya
biblioteques universitàries
biblioteques virtuals
Biblioteca de la UOC
Universitat Oberta de Catalunya. Library
Library circulation and loans
Electronic books
Universitat Oberta de Catalunya. Biblioteca
Biblioteques -- Préstec
Llibres electrònics
Universitat Oberta de Catalunya. Biblioteca
Bibliotecas -- Préstamo
Libros electrónicos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Conference lecture
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados