Abstract:
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Durante las últimas dos décadas, los hábitos dietéticos de la sociedad española han cambiado mucho. Hoy en día, ya no sólo nos preocupamos de cubrir nuestras necesidades y evitar alimentos perjudiciales, sino de buscar aquellos que influyan de manera positiva en nuestra salud y nos ayuden a prevenir enfermedades. De esa búsqueda nacen los alimentos funcionales, que son alimentos
tratados para eliminar constituyentes indeseados, (gluten de cereales, colesterol del huevo, etc.), o bien para enriquecer otros que se tiene por beneficiosos para la
salud, propio o no de ese alimento (zumos y lácteos con fibra, vitaminas, calcio,
ácido fólico, ácidos grasos omega-3, etc). Por lo tanto, el consumidor se ve forzado
hacer un ejercicio de sentido común, para saber distinguir entre los diferentes
reclamos publicitarios, no ingerir en exceso alguno de estos constituyentes o valorar
hasta qué punto merece la pena beberse leche Omega-3, en lugar de comerse una sardina, por ejemplo.
La confianza y la aceptación del consumidor en ese tipo de producto, es
lo que tratamos de valorar en este proyecto, mediante una serie de encuestas que
realizamos a un segmento representativo de la población de Barcelona. Para ello
hemos hecho una descripción del sector lechero en sus dos vertientes: la de la
oferta y la de la demanda. Los resultados de la encuesta reflejan el aumento de
consumo de leche enriquecida, respecto a otras leches. Asimismo, se valora la
calidad que otorgan estos productos para saludos y la confianza depositado en ellos |