dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Estrada Romeu, Miguel Ángel |
dc.contributor.author |
Andújar Fabón, David |
dc.date |
2010-05-08 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/12307 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports |
dc.subject |
Transportation |
dc.subject |
Business logistics |
dc.subject |
Transportation engineering |
dc.subject |
Transport de mercaderies |
dc.subject |
Logística (Indústria) |
dc.subject |
Enginyeria del transport |
dc.title |
Diseño de una red de plataformas logísticas para un transporte eficiente de mercancías |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
Hoy en día, los costes asociados al transporte de mercancías representan una gran parte del coste final de un producto. La globalización ha provocado que haya un flujo creciente demercancías, a lo largo de todo el mundo. Ante talflujo de mercancías, y por medio del desarrollo de la llamada
ingeniería del transporte, han aparecido tipologías deredes de distribución que optimizan los recursos de una red. Una de estas redes es la llamada hub-and-spoke.
La localización de las instalaciones de consolidación de mercancías (hubs) determina en gran medida los costes de la cadena de transportes y nos referiremos a este problema como el hub location problem (HLP). El problema que se trata en la presente trabajo modela la situación cuando nodos pueden interactuar solamente a través de un conjunto de p hubs completamente conectados; estos dos conjuntos, hubs y nodos, y sus respectivos arcos de unión, conforman un
grafo totalmente interconectado. Usando la cantidad de flujo y el coste por unidad de flujo entre dos nodos en una red, se debe decidir sobre la localización de hubs y sobre la asignación de cada nodo que no es hub a aquéllos que lo son.
El presente estudio pretende desarrollar una herramienta de ayuda a la decisión óptima de
terminales intermodales de transporte y plataformas logísticas (ZAL) que preveé los costes del transporte de mercancías en una región o país.
La primera tarea ha sido llevar a cabo una revisión bibliográfica de los estudios más relevantes que van a utilizarse para la consecución del objetivo del estudio, analizando sus respectivas potencialidades y sus posibles aplicaciones en el proyecto.
Posteriormente,se crea un modelo propio de localización de hubs y pondrá en práctica el
conocimiento adquirido para adaptar el problema de la distribución de mercancías desarrollando un modelo de localización macroscópico de áreas donde se puedan implantar plataformas logísticas. El modelo se desarrolla en dos programas (asignación simple y múltiple) que son algoritmos voraces basados en el método metaheurístico Tabu Search, que interactúan nodos
con p hubs para los problemas de localización y asignación.
La última tarea tiene como objetivo la aplicación práctica del modelo de localización desarrollado y el uso de la información modelada. Así, se aplica dicha metodología al caso del estado español realizándose un completo y exhaustivo análisis con los diferentes programas de
localización y considerando diversos escenarios. Analizando los resultados, el número óptimo de hubs en España es de 6 a 10 y para cada problema hay que calibrar los programas. |