Abstract:
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Esta tesina pretende abordar un caso real. No obstante, por motivos de confidencialidad
del país en el que se está desarrollando el tema de estudio no se puede nombrar ni su situación ni su nombre. Las leyes del Estado del país no permiten la difusión de información mientras las obras están en ejecución, así que se pide disculpas al lector de antemano por la falta de rigor en la citación de algunas referéncias bibliográficas.
El deslizamiento objeto de esta tesina se ubica en las proximidades del estribo izquierdo de una presa en construcción de materiales sueltos y pantalla de hormigón aguas arriba, cuya altura será de 210 metros.
El estribo izquierdo se apoya sobre ignimbritas, fracturadas y falladas.
Un sistema de fallas aísla un gran bloque de más de 2 millones de metros cúbicos, que ha sido inestabilizado durante la ejecución de las obras de los túneles de desvío del río. A raíz de los movimientos detectados, los responsables de la obra ponen en marcha un programa de estabilización de la margen izquierda (MI).
El objetivo principal de este trabajo ha sido evaluar la estabilidad de la MI, con distintas
metodologías, durante las estapas más relevantes de la obra (inicial, inestabilización y remediación) para finalmente poder pronosticar en que grado de seguridad se encuentra la MI, tras las obras de estabilización, para un eventual caso de vaciado rápido.
En primer lugar se ha hecho una revisión de los distintos trabajos y artículos facilitados por los responables de la obra sobre la problemática de la MI.
En base a estos, se presenta un modelo conceptual tridimensional de la zona inestabilizada –ArcScene– con el fin de familiarizarse con la comleja geometría.
A continuación, se presentan dos modelos de análisis tridimensional de estabilidad basados en el Método de Equilibrio Límite (MEL) –códigos programados en Matlab–.
Posteriormente, y partiendo del modelo conceptual, se ha construido un modelo numérico bidimensional de una sección representativa capaz de simular los movimientos registrados y analizar la situación de vaciado rápido, resolviendo el problema hidro-mecánico de forma acoplada. El código basado en el Método de Elementos Finitios (MEF) utilizado ha sido CODE_BRIGHT.
Se concluye que el modelo numérico es el caso que se aproxima más a la realidad. El modelo numérico reproduce bien los desplazamientos registrados en el medidor de juntas tridimensional MJT-1 durante la fase de inestabilización y ,tras las obras de remediación, la MI se encuentra estable frente a la condición de vaciado rápido analizada. Se cree que el modelo puede ser una buena herramienta, como primera aproximación, para el cálculo de estabilidad de la MI a pesar de no considerar la tridimensionalidad del problema.
Por último, se discuten sus limitaciones y se presentan algunas propuestas para tener una mejor aproximación a la realidad. |