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Las ayudas numéricas como herramienta en el aprendizaje de enseñanzas técnicas
Arrarte Rivière, Diego
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Hidràulica, Marítima i Ambiental; Aguado de Cea, Antonio; Fuente Antequera, Albert de la
El Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) es el acuerdo firmado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para promover la liberalización comercial de todo tipo de servicios incluidos los servicios educativos. Este acuerdo fue firmado en 1995 por 148 países. El sector educativo no fue negociado como un todo, sino que se negoció en función de los siguientes subsectores: educación primaria, educación secundaria, educación superior, educación de adultos y otros servicios educativos. Los países miembros de la Unión Europea (UE) estaban incluidos en los 148 países firmantes del acuerdo, por ese motivo se tuvieron que cambiar las leyes de los países miembros de manera que este acuerdo estuviera vigente en el continente europeo. La declaración firmada por los países de la UE en materia de educación, fue la Declaración de Bolonia. Además esta Declaración iniciaba un proceso de uniformización de la educación en nuestro continente con el fin de facilitar el intercambio de titulados y adaptar el temario de los estudios universitarios a las demandas existentes a la nueva sociedad en la que nos encontramos, motivo que propició el cambio de las metodologías de enseñanza en las universidades europeas. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y en particular la asignatura de Estructuras de Hormigón de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos (ETSECCPB) no son ajenos a los cambios promovidos por esta declaración. Para adaptarse a estos cambios los responsables de esta asignatura han decidido cambiar la forma de realizar los trabajos que los alumnos hacen durante el curso. Para hacer estos nuevos trabajos han decidido crear una ayuda numérica que permita estudiar problemas de tipo paramétrico. Esta ayuda numérica es la herramienta creada en esta tesina, la cual consta de 8 archivos de Excel que dibujan el diagrama de Magnel y calculan la retracción, el tiempo de curado, la fluencia y las características del hormigón y del acero utilizado. Esta colección de hojas de Excel está pensada para que la salida de una hoja sea la entrada a la siguiente hoja a utilizar. De esta manera la libertad de la que dispone el usuario es mayor que la existente en una hoja de Excel fija que calcule los mismos resultados. Al estar los cálculos segregados en varios hojas, la identificación de los valores que han de ser introducidos y los resultados, tanto finales como intermedios, se hace de un modo mucho más rápido. Los cálculos han sido programados en Visual Basic for Applications, de manera que el usuario sólo tenga que rellenar celdas, escoger opciones en menús despegables o apretar botones para obtener el resultado que necesita. Además este código informático, permite la conexión de las hojas para realizar los cálculos complejos en varias hojas. Al final de la tesina se resuelve un pequeño problema aplicando únicamente las hojas realizadas hasta el momento, a modo de ejemplo.
-Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil
-Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures::Materials i estructures de formigó
-Concrete construction
-Technical education
-Engineering mathematics
-macros
-Excel
-aprendizaje basado en proyectos
-estructuras hormigón
-Plan de Bolonia
-Construccions de formigó -- Càlcul
-Ensenyament tècnic
-Matemàtica per a enginyers
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Trabajo/Proyecto fin de carrera
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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