dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques II |
dc.contributor |
Agustiño Otero, Manuel |
dc.contributor.author |
Guerrero Pérez, Antonio José |
dc.contributor.author |
López López, Miguel |
dc.date |
2011-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/12188 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d'operacions::Direcció de projectes |
dc.subject |
Project management |
dc.subject |
Arquitectes tècnics -- Responsabilitat professional -- PFG |
dc.subject |
Obres de construcció -- Direcció i administració -- PFG |
dc.title |
Guía práctica de iniciación al oficio de jefe de obra y/o ayudante de producción |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El trabajo se compone de dos partes principales:
La primera parte del PFG recoge un somero análisis de la situación actual y las perspectivas
del sector de la construcción y continúa con una descripción de los agentes que intervienen
en el proceso constructivo desde el promotor hasta la empresa constructora pasando por los
técnicos que intervienen
La segunda parte del PFG incide en la parte práctica del oficio, el día a día. No se trata de
hacer una enumeración exhaustiva de las tareas que realiza un jefe de obra desde el inicio
al final de la jornada, sino de exponer los aspectos concretos que debe controlar con
comentarios más allá de la mera descripción.
Empezamos analizando el perfil del jefe de obra desde su perspectiva humana, técnica y
directiva enfatizando las condiciones que debe cuidar y mejorar para obtener resultados
positivos.
Seguimos con el análisis de las tareas que son de su responsabilidad, enumerándolas y
resaltando las interacciones entre ellas:
· Análisis del proyecto y de la propia oferta: el jefe de obra debe controlar en todo
momento cuando está dentro de los límites del contrato y cuando fuera, aunque sea
necesario para la obra.
· Organización de la obra: la complejidad de la tarea requiere una sistematización
estricta por dos motivos, para una mejor gestión y para que la empresa pueda en
todo momento conocer la situación. Es frecuente que los equipos cambien de obra y
una buena organización sobre una base común permite un traspaso de información
eficiente.
· Gestión de la obra: para poder gestionar la obra se debe realizar una buena
programación temporal y económica que permita aprovechar al máximo los recursos
disponibles. Sobre el conocimiento y la planificación se puede realizar una buena
gestión de compras que será la base del resultado final. Explicaremos las
interrelaciones que hay que considerar
· Seguimiento: El éxito final depende de un seguimiento adecuado que permita al jefe
de obra conocer en todo momento la situación de su obra y así poder tomar o
proponer medidas correctoras. todo el trabajo previo debe ser controlado y para ello
es preciso establecer unos parámetros a controlar y en su caso modificar Los elementos esenciales son la venta (certificación, producción) y el coste (directo,
indirecto, estructura y financiero). Para este control es necesaria una buena organización
administrativa que explicamos en este capítulo.
Por si no era suficiente, el jefe de obra debe controlar tres capítulos esenciales si quiere
conseguir un resultado óptimo:
· El aseguramiento de la calidad por lo que debe aplicar la normativa de la empresa
con el doble objetivo de mejorar su obra y mantener la certificación de la empresa
(normativas ISO).
· El control medioambiental que actualmente no puede ser pensado sin analizar la
sostenibilidad de los procesos y la huella ambiental
· La seguridad y salud, espinoso tema en el que el jefe de obra tiene una
responsabilidad civil y penal muy importante con el agravante que el resultado no
depende únicamente de su gestión, sino que también influye la gestión de su
empresa, de su equipo y de los empleados propios o subcontratados.
Terminamos el Proyecto Fin de Grado (PFG) con unas conclusiones sobre la figura del jefe
de obra, su situación actual y su evolución prevista.
Completamos el PFG con tres anexos:
En el primero hacemos mención al marco legal que básico que hay que conocer para poder
tomar las decisiones adecuadas, pues el jefe de obra trabaja en una relación mercantil
compleja que se plasma en múltiples contratos interrelacionados
En segundo lugar acompañamos un resumen del marco financiero con los conceptos
básicos, ya que actualmente es cada vez más decisivo en el resultado del proyecto.
Finalmente adjuntamos algunos ejemplos de fichas de trabajo que suele utilizar el jefe de
obra. |