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Etablissement d'une méthode pour passer d'une matrice Origine-Destination hors été à une matrice été pour le Modèle Interurbain de VINCI Autoroutes
Estrada López, Alberto
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori; Robusté Antón, Francesc; Leurent, Fabien
MIVA es un proyecto de previsión de tráfico interurbano de carreteras en Francia. MIVA tiene como objetivo prever los tráficos en las autopistas explotadas por VINCI Autoroutes. MIVA consta de 453 zonas en Francia y 38 repartidas por el resto de países europeos, Marruecos, Túnez y Argelia. El objetivo es de reproducir lo mejor posible el tráfico en estas autopistas. Para ello, las zonas son más pequeñas cuando nos acercamos a las autopistas explotadas por VINCI Autoroutes y están centradas en los intercambiadores de dichas autopistas. Al contrario, las zonas de MODEV, otro proyecto de previsión de tráfico multimodal realizado por el Ministère de l’équipement francés en 2001, sigue las delimitaciones de las zonas de empleo definidas por el INSEE y el Ministère de Travail francés. El objetivo es de cubrir el territorio francés de una manera más homogénea. El modelo será calibrado en verano y en el resto del año separadamente con los datos de peaje de los sistemas cerrados de VINCI Autoroutes. La matriz de la demanda inicial fuera de verano está siendo obtenida gracias a la explotación de un gran número de encuestas Origen-Destino (OD). Esta matriz está calibrada a partir de los datos de peajes de las empresas de VINCI Autoroutes. Para el establecimiento de la situación en verano se dispone de muy pocas encuestas realizadas en verano con, en general, una talla de muestreo pequeña. Mi trabajo ha consistido en establecer un método para deformar la matriz fuera de verano gracias a los datos de tráfico de verano y el resto del año de los sistemas cerrados de las autopistas. El objetivo es de obtener un método que se adapte lo mejor posible a la nueva distribución relativa de los desplazamientos en verano teniendo en cuenta que una calibración con los tráficos de los sistemas cerrados de VINCI Autoroutes será efectuada de la misma manera que para la matriz en fuera de verano. El resultado del estudio es una ley estadística que exprime el coeficiente entre el tráfico en verano y el tráfico en fuera de verano en función de la distancia entre la OD y el atractivo turístico de las zonas de origen y de destino. La matriz OD de tráfico en verano será obtenida de esta manera por la multiplicación de los tráficos de la matriz calibrada en fuera de verano por coeficientes de cada OD obtenidos por la ley estadística. Se ha realizado una prueba de los resultados en el peaje troncal de Lançon (autopista A9) en donde se dispone de una encuesta en verano y otra en el resto del año. Los resultados muestran que el método produce una mejora de la repartición de los viajes en función de la clase de distancia y del carácter turístico del motivo del desplazamiento. Sin embargo, es necesario calibrar los tráficos obtenidos con el tráfico de la sección para reducir las diferencias entre el tráfico encuestado y el tráfico simulado. Calibrar con el tráfico de la sección en verano permite reducir considerablemente el error y éste es inferior al error de los tráficos de la encuesta en fuera de verano calibrada con el tráfico en verano. Estos resultados son convincentes si la alternativa es utilizar la estructura del tráfico en fuera de verano y que se realiza posteriormente una calibración con los sistemas cerrados de VINCI Autoroutes
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Transport per carretera
Highways - France
Highways - Planning
Calibración
Encuesta OD
Peaje troncal
Tráfico estival
Matriz OD
Autopistes -- França
Autopistes -- Planificació
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Universitat Politècnica de Catalunya
         

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