Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/12141

Recuperación de la ubicación de dos tramos de la línia de muralla previo estudio histórico, constructivo y estado actual (La Selva del Camp)
Costa Subirà, David; Romero, Rodrigo
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques II; Casquero Modrego, Núria
Este proyecto surge de la iniciativa de realizar una investigación sobre la muralla existente en la población de la Selva del Camp (Tarragona) por parte de su Ayuntamiento, quien se pone en contacto con la Universidad Politécnica de Cataluña para llevarlo a cabo. El objetivo principal es recuperar la ubicación de la antigua línea de muralla que durante diferentes épocas de la historia ha protegido la población. Para tal estudio, se ha realizado una división de todo el perímetro de la población afectada por el paso de la muralla en cuatro tramos, siendo dos de estos tramos los que son el objeto de estudio en este proyecto. Son muy pocos los restos significativos de la muralla que se pueden apreciar en la actualidad, no obstante, a través de estos se intentara clarificar su antiguo trazado, y estudiando su aspecto actual se buscaran sus rasgos originales. Para conseguir tal objetivo se procederá mediante la siguiente metodología: - Estudio histórico: Se realizara una investigación histórica, para así conocer con más detalle la evolución tanto de la muralla, como del pueblo y la zona, a lo largo de la historia. Con la influencia de las distintas culturas predominantes en la zona, y que irán desde el siglo XII, fecha de la que data la construcción de la muralla, hasta el siglo XX. - Estudio constructivo: A su vez, se llevara a cabo un estudio constructivo, de la situación actual, de todas las edificaciones que están afectadas por el paso de la línea de muralla. - Levantamiento estado actual: Se preparara un levantamiento de planos de todos los edificios vinculados. Centrándose más detalladamente en la fachada, que en la mayoría de las edificaciones se trata de la parte más afectada por la muralla. Gracias a toda la investigación se ha podido obtener una hipotética línea de muralla, donde se han marcado los elementos que aun existen, y la ubicación de las distintas torres que en su día se levantaban en diferentes puntos. También se ha averiguado que esta muralla se ha ido modificando en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, desde para ampliar el núcleo de la población a proteger, hasta su utilización como solo viviendas sin tenerla en cuenta como elemento defensivo.
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura::Sistemes de representació arquitectònica
Architectural drawing
Aixecaments arquitectònics -- PFC
Muralles -- Tarragona -- PFC
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem