dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Herce Vallejo, Manuel |
dc.contributor.author |
Millán García, José Antonio |
dc.date |
2004-07 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/6666 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports |
dc.subject |
Peatges -- Catalunya -- Barcelona |
dc.subject |
Carreteres -- Catalunya -- Barcelona |
dc.title |
Efectos de los nuevos peajes en la localización de actividades en el Área Metropolitana de Barcelona |
dc.title |
The effects of the new toll roads on the distribution of activities in the Barcelona Metropolitan Area |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
La Región Metropolitana de Barcelona ha sufrido grandes cambios infraestructurales en su red viaria en
las últimas décadas, ello ha generado variaciones en la localización de las actividades por el evidente
aumento de la accesibilidad del territorio.
Una de las consecuencias más evidentes es la redistribución poblacional, al facilitar la accesibilidad las
familias han tenido la oportunidad de alejarse de su puesto de trabajo en distancia, pero no tanto en
tiempo y de esta manera buscar fuera del continuo urbano mejor calidad de vida en una nueva residencia.
Las dudas surgen cuando este aumento de la accesibilidad va acompañado de un peaje elevado, como son
los túneles del Garraf y Vallvidrera, los cuales influyen sobre los 4 municipios que pretendemos estudiar:
Sitges, Cubelles, Sant Pere de Ribes y Sant Cugat del Vallés. Es de suponer que el peaje significa una
penalización a la accesibilidad, ya que a pesar de ganar en tiempo, estoy pagando este tiempo a un alto
precio. Después de analizar modelos como el de Wingo, Alonso o Mayer se puede llegar a la conclusión
de que la renta familiar menos un gasto fijo de cada familia debe ser igual al gasto en vivienda y en
transporte. Se da también el hecho de que además de tener peajes elevados estos 4 municipios están
experimentando un importante incremento demográfico y del precio de la vivienda, por encima de la
media de la Región, por tanto, tenemos además del aumento en transporte un aumento también en
vivienda y todo acompañado de un crecimiento demográfico. Si volvemos a la igualdad comentada,
vemos que en un lado de ella tenemos un incremento de los dos factores que suman, el precio del
transporte y el de la vivienda, y al otro lado tenemos la renta familiar menos un gasto fijo, esta nos
encauza hacia una conclusión evidente: si aumenta un lado de la igualdad con el incremento del precio del
transporte y de la vivienda por el otro lado deberá de aumentar la renta familiar, por tanto en los 4
municipios de estudio se está observando una concentración de las clases de renta media-alta. |