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Terraplenes sobre suelos colapsables
Arnedo Gaute, Diego
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica; Alonso Pérez de Agreda, Eduardo; Olivella Pastallé, Sebastià
Esta tesina está motivada por el diseño y construcción del Canal Segarra-Garrigues. El trazado del canal atraviesa varios pequeños valles de fondo llano mediante terraplenes sobre los cuales circula el canal. En estas vaguadas se encuentran suelos limo-arcillosos de baja densidad cuya potencia puede llegar a ser de varios metros. Estos materiales, debido a su estructura abierta, son potencialmente colapsables una vez cargados si experimentan incrementos de humedad. Las deformaciones provocadas por los fenómenos de colapso son elevadas y podrían causar asientos inadmisibles para el correcto funcionamiento del canal. La solución adoptada consiste en retirar estos rellenos naturales y sustituirlos por el mismo material compactado a densidades elevadas. Con esto no sólo se reduce notablemente el potencial de colapso de estos materiales, sino que también se disminuye su compresibilidad, con lo que los asientos esperables debidos a la construcción de los terraplenes también se reducen.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geotècnia::Mecànica de sòls
Mecànica dels sòls
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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