dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
López Pita, Andrés |
dc.contributor.author |
Puig Gimeno, Carolina |
dc.date |
2002-09-13 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/6276 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Infraestructures i transport ferroviari |
dc.subject |
Railroads |
dc.subject |
Ferrocarrils |
dc.title |
Previsiones de tráfico para los servicios regionales por ferrocarril de altas prestaciones |
dc.title |
Traffic forecast for regional services in high quality rail |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El presente estudio consiste en un análisis de la previsión de la demanda de tráfico, centrado en los
transportes regionales de personas. Para ello se han estudiado los aspectos que influyen en esta demanda,
se ha procedido a un recorrido por los diferentes modelos de previsión existentes, y finalmente se ha
realizado una aplicación práctica de uno de estos modelos para poder analizar su poder de predicción.
Para conocer los aspectos que influyen en la demanda de tráfico inicialmente se han estudiado las
características de la oferta de transportes regionales de personas existente, tanto de las infraestructuras
como de los modos usados (el ferrocarril, el vehículo particular y el autocar), intentando destacar sus
aspectos más importantes.
Seguidamente se hace un estudio de las especificaciones de la demanda de este tipo de transportes,
definiendo sus características y también los aspectos que influyen en ella. Se realiza primero una visión
general de esta demanda según la movilidad y la escala a la que nos refiramos, según el tipo de
desplazamiento, según los motivos de viaje y según los modos de transporte. A continuación se trata con
más profundidad los rasgos de la demanda de los transportes regionales de personas, definiendo las
especificaciones del mercado del transporte colectivo y del mercado de los vehículos particulares. |