Abstract:
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Este trabajo nació con el objetivo de realizar un seguimiento de una carretera donde se ha realizado una actuación
de rehabilitación mediante reciclado en frío in situ con emulsión. Se trata de la carretera N-536, entre las localidades
de Villamartín, Barco de Valdeorras y Sobradelo. Esta carretera constituye uno de los itinerarios de acceso a Galicia
desde la comarca leonesa del Bierzo. Cuenta, además, con un gran porcentaje de vehículos muy pesados que dan
servicio al intenso comercio de pizarra que se genera en éste área, derivándose un tipo de tráfico T3. La actuación
de rehabilitación se efectuó en tres periodos diferenciados, 1.998, 1.999 y 2.000 y posteriormente, en el año 2.002,
se extrajeron testigos y placas de la carretera en los diferentes tramos para realizar el seguimiento de las
propiedades de las capas asfálticas que se fabricaron. La solución adoptada en los tres periodos de actuación fue
un reciclado en frío in situ con emulsión de agentes rejuvenecedores en un espesor de 10 cm. El reciclado afectaba
en casi todas las secciones a la totalidad del pavimento bituminoso existente, y a una pequeña proporción de la
capa granular de base. Sobre el reciclado se extendió una capa de refuerzo de mezcla tipo D-12 en 5 cm de
espesor. Para realizar el seguimiento, se opta por realizar tres tipos de ensayos a los testigos extraídos de la
carretera: compresión dinámica (NLT-349/90), tracción indirecta (NLT-346/90) y flexotracción dinámica (NLT-
350/90). Con el análisis de estos tres ensayos, se pretende efectuar una radiografía exhaustiva de las dos capas
asfálticas intervinientes.
De los ensayos realizados, se deducen una serie de conclusiones importantes. En primer lugar, hay que destacar
que pese a tratarse de testigos extraídos de una carretera real y no de probetas fabricadas en laboratorio, los
resultados presentan una uniformidad importante en todos los ensayos. Además, del estudio de los dos tipos de
módulos dinámicos, uno a compresión y el otro a flexotracción, se deriva que la rigidez de los materiales
intervinientes aumenta con la edad, hecho relevante para futuras actuaciones de reciclado. |