Abstract:
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Esta tesina tiene como objeto describir una serie de aspectos importantes en el
diseño de líneas ferroviarias en la actualidad. Básicamente interesa estudiar los elementos
relativos al diseño de la infraestructura de una vía férrea, centrándose en aquellos que
conforman la plataforma de la misma. El estudio se dirige en concreto a describir el tipo de
traviesas usado habitualmente en este tipo de líneas, detallando el papel de éstas en la
explotación de la vía así como su rendimiento o su influencia en el mantenimiento de la
línea. Finalmente será también de gran interés extender el enfoque puramente técnico de la
tesina para ver así algunas aplicaciones económicas del asunto a tratar.
Aunque el principal ámbito del estudio son las líneas de Alta Velocidad europeas en
general, la motivación del presente trabajo surge del interés en estudiar con especial detalle
el trazado férreo español, particularizándolo en algunos apartados del tema a la línea de
Alta Velocidad que unirá en breve las ciudades de Madrid y Barcelona, por lo que varios
apartados del texto se centrarán en el caso español.
Tras plantear la metodología a seguir a lo largo del trabajo, y habiendo aclarado las
consideraciones generales, se pretende incluir un acercamiento inicial a los servicios
ferroviarios actuales. Se desea por ello comentar datos generales sobre las redes
ferroviarias de los principales países del panorama europeo, describiendo las líneas
existentes en cada caso, ya se traten de vías férreas convencionales o de trazados de Alta
Velocidad. Resulta interesante remarcar también la evolución cronológica del ferrocarril
europeo de Alta Velocidad a lo largo de su historia, así como las tendencias futuras que se
esperan de este modo de transporte. Este acercamiento inicial al tema se acompaña con
varios mapas y figuras informativas, además de una larga serie de imágenes que pretenden
ilustrar las flotas de trenes de Alta Velocidad de las distintas naciones del estudio.
Seguidamente interesa introducir la tipología de traviesas existente, así como su
relación con la distribución de tensiones en la plataforma de la vía y su influencia en el
deterioro geométrico de la línea. Con la idea de aclarar lo mejor posible el estado tensional
de la infraestructura se diferenciarán las cargas aplicadas según sea su origen, estático o
dinámico, y se aplicará todo lo visto al caso particular de las líneas de Alta Velocidad. Todos
los apartados del trabajo se completan con sendos ejemplos de cálculo, gráficos y otras
figuras de interés, a modo de resultados y conclusiones.
Merece especial mención analizar los resultados obtenidos para las principales
traviesas europeas, y comparar esos datos con otro tipo bien distinto de traviesas, las
llamadas traviesas anchas. Éstas tienen un coste bastante mayor que el de los otros
modelos, pero presentará asimismo un rendimiento bien distinto, por lo que cabrá tener en
cuenta estas traviesas como una alternativa teórica constructiva a las usadas en el tramo de
Madrid-Barcelona.
La tesina se completa finalmente con el ya mencionado estudio técnico-económico,
cuyos ejemplos no pretenden servir de base para ningún estudio económico riguroso, sino
más bien busca ser un reflejo de la importancia de ciertos aspectos del diseño en la
explotación de las líneas ferroviarias. |