dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Van Wunnik, Lucas Philippe |
dc.contributor.author |
Ibarz Pérez, Ismael |
dc.coverage.spatial |
east=-3.7037901999999576; north=40.4167754; name=Sol, 28013 Madrid, Espanya |
dc.date |
2008-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/5528 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Infraestructures i transport ferroviari |
dc.subject |
Railroads and state -- Spain |
dc.subject |
Railroads and state -- Great Britain |
dc.subject |
Política ferroviària -- Espanya |
dc.subject |
Política ferroviària -- Gran Bretanya |
dc.title |
La liberalización del sector ferroviario español: oportunidades y limitaciones |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El objetivo del presente proyecto es buscar si existe una justificación tanto a nivel de
eficiencia práctica (variables cuantitativas como son el número de accidentes, la puntualidad
o el precio del servicio) como de base teórica (argumentos a favor o en contra del proceso
liberalizador) a la liberalización del servicio de pasajeros ferroviario británico, primer país en
liberalizar el sector. Este análisis permitirá conocer las limitaciones y oportunidades de la
liberalización ferroviaria española en el servicio de pasajeros que ha de producirse en el 2012.
Metodología
Por un lado se analizan una serie de rasgos propios del sistema ferroviario (entre otros el
monopolio natural de la infraestructura. el reducido coste externo de la operación del servicio
en comparación con el de otros modos de transporte, la común situación de monopolio y las
funciones de su administrador de infraestructuras y de los comités reguladores) así como los
conceptos, a favor o adversos, más relevantes a un proceso liberalizador (ineficiencia-X,
mercados disputados, “first-mover advantage”, economías de alcance e integración vertical).
Por otro lado se estudia el caso del ferrocarril británico, como referencia del primer sector
ferroviario liberalizado y privatizado.
Basándose en esta base teórica y en la experiencia ferroviaria británica, y bajo la nueva
política ferroviaria europea así como la situación ferroviaria española, se exponen las
oportunidades y limitaciones que supondrá a partir del 2012, el proceso liberalizador en el
servicio de pasajeros a nivel ferroviario español.
Resultados
“First-mover advantage”, costes hundidos, monopolio en tramos de cercanías o aumento de
los costes de transacción son los principales conceptos teóricos adversos al proceso de
liberalización ferroviaria.
De la ejemplificación de un caso práctico, la experiencia de la liberalización ferroviaria
británica, fundamentalmente se desprende un aumento de tanto el coste como el precio del
servicio.
De la suma de ambas bases, teórica y ejemplar, se obtienen las conclusiones del estudio
aplicadas al caso español.
Conclusiones
Las principales oportunidades de la liberalización ferroviaria española son de tipo económico
para las nuevas empresas privadas operadoras. La principal limitación a su aplicación, la falta
de competencia real en los tramos menos rentables, los servicios de cercanías. El principal
cambio: aumento del precio del servicio y repercusión negativa sobre las arcas del Estado. |