El Departament d’Economia i d’Història Econòmica está formado por la Unitat d’Història Econòmica y la Unitat de Fonaments de l’Anàlisi Econòmica.

La Unitat d'Història Econòmica tiene coom objectivo la formación y la investigación en los ámbitos de la historia econòmica y la economia del medio ambiente. La actividad investigadora se centra en diversos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Generalitat de Catalunya, así como en diferentes convenios con entidades financieras y otros organismos vinculados al medio ambiente. La Unitat d’Història Econòmica organiza el Simposi d’Història Econòmica y participa en consejos editoriales de revistas científicas nacionales y internacionales.

La Unitat de Fonaments de l’Anàlisi Econòmica ofrece diversos seminarios especializados, organitzados conjuntamente con el Institut d’Anàlisi Econòmica, IAE-CSIC. También participa en muchos encuentros internacionales y congresos.
Sus líneas de investigación son las siguientes: teoria de los juegos, economía de la información, organización industrial, economía de la salud y del trabajo, política monetaria y fiscal, finanzas, economía pública, métodos cuantitativos y técnicas de simulación.