dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Institut de Sostenibilitat |
dc.contributor |
Cendra Garreta, Jaime |
dc.contributor.author |
Browne Pinochet, Edmundo |
dc.date |
2010-12 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/11101 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Desenvolupament sostenible::Educació, valors i sostenibilitat |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Metodologies docents |
dc.subject |
Sustainable development -- Study and teaching |
dc.subject |
Educación para la sostenibilidad |
dc.subject |
Desenvolupament sostenible -- Ensenyament |
dc.title |
Recursos pedagógicos en la educación de la sostenibilidad: la narrativa ilustrada como herramienta de sensibilización medioambiental y social |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
El mundo se encuentra en un punto crítico social, económico y medioambiental. Si continúan las prácticas actuales se pone en riesgo el futuro de la sociedad y no será posible sostener la vida de la manera en que hoy la conocemos. En este sentido, la construcción de una visión de futuro compartida aparece como una de las herramientas más efectivas para lograr un cambio deseado y conseguir que la sociedad actúe como conjunto. Unos de sus principales requerimientos es el acceso igualitario de la información como el inicio de un proceso que permita llegar a acciones concretas. En este sentido, los lenguajes de la ilustración, el cuento y la novela gráfica, pueden transformarse en una herramineta efectiva para difundir y sensibilizar en temas sociales y medioambientales y además, disminuir la brecha que existe entre el conocimiento científico y "popular". Con este objetivo, se presentan seis casos de estudio en los que se describirá el trabajo realizado, su fundamento, la propuesta de diseño e imágenes y algunas conclusiones extraídas de cada proyecto. Esta investigación plantea un desarrollo que, basado en la incerteza inicial del camino a recorrer, pretender ser flexible y adaptable, asumiendo las variables exógenas de los proyectos como parte medular del trabajo. En este sentido, se describirá y analizará un proyecto autogestionado de construcción de viviendas en un contexto de catástrofe en Chile, que implica el uso de distintos medios para su realización. Se describirá su desarrollo, las variables de implementación, las pautas de diseño, y se extraerán conclusiones de este caso particular que podrían aplicarse a otros contextos. Finalmente, se presentará el proyecto de un libro que narra esta experiencia y pretende difundir sus contenidos y reflexiones a través de distintos lenguajes visuales. |