dc.contributor |
Astals Coma, Francesc |
dc.contributor.author |
Salado Benitez, Francisco Juan |
dc.coverage.spatial |
east=-3.7037901999999576; north=40.4167754; name=Sol, 28013 Madrid, Espanya |
dc.date |
2010-05 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/9837 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Infraestructures i transport ferroviari |
dc.subject |
High speed trains |
dc.subject |
Transportation |
dc.subject |
Flight |
dc.subject |
RENFE |
dc.subject |
Trens d'alta velocitat -- Aspectes econòmics |
dc.subject |
Transport aeri |
dc.subject |
Enginyeria del trànsit |
dc.title |
Estudio de los costes totales, incluyendo externalidades, del AVE: aplicación al caso Barcelona-Madrid y comparación con otros modos de transporte |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Con el presente estudio se pretende hacer una evaluación exhaustiva de los costes de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, pero centrándose exclusivamente en los costes internos y externos. Los costes mencionados anteriormente serán motivo de estudio no únicamente para el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona sino también para otros dos medios de transporte más que también operan en el mismo trazado, como son el vehículo particular y el puente aéreo que une las dos ciudades. Una vez expuesta la información para cada uno de los casos se va a realizar un análisis de los datos obtenidos con el fin de obtener una visión de cuál es el estado en cada uno de los tres modos de transporte que son objeto de estudio. |
dc.description.abstract |
El principal objetivo de este estudio es comparar el tren de alta velocidad con otros medios de transporte. Por consiguiente, va a ser estudiado con detalle el coste del tren de alta velocidad, por ejemplo el impacto sobre el medio ambiente, sociedad etc. Es también importante el coste externo del transporte, así pues se analizará para el tren de alta velocidad, los coches y los aviones para comparar el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente. En el capítulo correspondiente del estudio se va a mostrar el coste de construir una infraestructura de transporte desde Barcelona hasta Madrid o viceversa para el tren de alta velocidad, automóviles y aviones. También será interesante saber el coste de mantenimiento y operación de cada tipo de transporte, ya que no es lo mismo mantener una infraestructura como un aeropuerto o autopista. Para los usuarios de este tipo de transportes va a ser atractivo tener conocimiento sobre el precio que ellos tienen que pagar por usar estos transportes, y si quizá en un futuro cercano ellos tendrán que pagar más dinero para financiar también el coste de las externalidades que están generando con el uso regular de los mismos. No obstante, el principal objetivo de este estudio es intentar conseguir una conclusión sobre si es beneficioso para la sociedad en el caso del tren de alta velocidad entre Barcelona y Madrid. Aunque se intentará resolver otra pregunta interesante sobre este trayecto de Barcelona a Madrid y es qué tipo de transporte tiene más cuota de mercado, el puente aéreo o la alta velocidad. En los dos últimos capítulos, siete y ocho, del estudio se analizan los resultados que han sido obtenidos desde diferentes fuentes como estudios preliminares sobre la línea etc. Este análisis será útil para responder a cuestiones que han sido sugeridas antes. Es importante intentar alcanzar una conclusión clara sobre si es interesante invertir en el tren de alta velocidad, ya que no solo en España sino en Europa invertir en este tipo de transporte está de moda y para algunos autores los cuales estudian esta materia es un error invertir grandes cantidad de dinero en el tren de alta velocidad. |