El presente documento trata de exponer los métodos de ensayo más utilizados hoy en
día para la comprobación de la integridad de pilotes, pantallas y elementos de
cimentaciones profundas en general, en las que por ser inaccesibles prácticamente en
su totalidad, no se puede comprobar que el elemento se ha ejecutado correctamente y
que va a satisfacer las exigencias para las que ha sido diseñado. Con este fin de
asegurar que la cimentación profunda de una estructura está ejecutada según lo
previsto, se explica el funcionamiento de los dos métodos de ensayo más usados
actualmente en España: el método “sónico” o “Eco sónico”, y el método “ultrasónico
Cross-Hole” o “Transparencia Sónica”.
Primeramente se define la tipología de pilotes que existen, el campo de aplicación de
los pilotes, la normativa aplicable, haciendo hincapié en los pilotes de hormigón
armado realizados “in situ” o pilotes prefabricados, así como métodos de excavación y
hormigonado, ya que dichos ensayos son aplicables únicamente a pilotes de
hormigón.
En la parte central del documento, se explica con detalle el funcionamiento de los dos
métodos de ensayo, para después poder entender mejor los resultados expresados
mediante reflectogramas en el caso del método “Sónico” y las diagrafías en el caso del
método “Cross-Hole”. También se explica la aplicación de cada uno de los dos
métodos, y lo más importante, la interpretación de los resultados obtenidos en los
ensayos, y poder transformar las posibles anomalías obtenidas en el ensayo, en
defectos o fallos físicos en el pilote o elemento ensayado, para poder determinar el
estado del elemento, y poner una solución en el caso de que fuera necesario.
También se explica en la tercera parte del documento, los defectos más comunes que
suelen ocurrir durante la construcción de este tipo de elementos, para poder intuir, en
función de los resultados de ensayo, que ha podido pasar, por esto también es
imprescindible saber la forma de construcción de los pilotes y cualquier detalle, que
sumado a los resultados de ensayo, nos aportará información suficiente para
establecer el estado de la cimentación.
Finalmente, en los anejos, se presentarán ejemplos reales de ensayos realizados en
obra, tanto de método “Sónico” como de método “Cross-Hole”, explicando las
anomalías detectadas, y su interpretación como defectos físicos. |