dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions |
dc.contributor |
Galeana Zapién, Hiram |
dc.contributor.author |
Lainz Fernandez, Anna |
dc.date |
2010 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/10779 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria de la telecomunicació::Radiocomunicació i exploració electromagnètica::Comunicacions mòbils |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria de la telecomunicació::Processament del senyal::Processament del senyal en les telecomunicacions |
dc.subject |
WCDMA |
dc.subject |
Telecommunication systems |
dc.subject |
MMKP |
dc.subject |
WCDMA (Telecomunicació) |
dc.subject |
Comunicacions mòbils, Sistemes de |
dc.title |
Evaluación de Mecanismos de Asignación de Base en Redes WCDMA con Limitación de Capacidad en la Red de Transporte |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El despliegue de los sistemas de tercera generación (3G) ha incrementado tanto el número de
suscriptores móviles como el de redes operativas alrededor del mundo. Esta creciente demanda de
servicios de tráfico de datos impone nuevos requerimientos en el ancho de banda en la red de transporte
que interconecta las estaciones base y los controladores radio en la red de acceso radio. A esta
infraestructura de transporte se le denominada backhaul. En la actualidad, los operadores de telefonía
móvil se encuentran en la búsqueda de soluciones con buena relación coste-beneficio que posibiliten
maximizar la eficiencia del uso de recursos existentes en el backhaul, ya que su implantación, gestión y
mantenimiento contribuyen de forma significativa al coste total de operación y mantenimiento de las redes
de acceso móviles.
En este trabajo se plantea una estrategia de asignación de base capaz de balancear el tráfico generado
en una red celular WCDMA, con el objetivo de prevenir situaciones de congestión presentes en redes con
limitación de capacidad en el backhaul. En particular, la estrategia propuesta Backhaul-aware incorpora el
estado de la capacidad, tanto de la interfaz radio como de la red de transporte, en el proceso de
asignación de usuarios a estaciones base.
Se ha modelado un sistema que permite analizar el problema de asignación de base y simular las
distintas estrategias. De este modo se ha evaluado y comparado el rendimiento de la estrategia
Backhaul-aware en distintos entornos. Inicialmente se han considerado escenarios simplificados en los
que todos los usuarios solicitan un servicio con la misma tasa de transmisión y la red tiene una capacidad
de transporte homogénea en todas las estaciones base. Una vez se ha constatado la mejora que aporta
la estrategia propuesta, se ha añadido complejidad al sistema simulando entornos multiservicios, con una
capacidad de transporte no homogénea en las estaciones base y con la posibilidad de priorizar una de
las tasas de transmisión.
Los resultados de simulación obtenidos revelan que la estrategia de asignación de base propuesta
mejora de manera sustancial a las estrategias de asignación que se basan exclusivamente en criterios
radio, en términos del grado de satisfacción de los usuarios y del porcentaje de soluciones de asignación
factibles. |