dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria |
dc.contributor |
Baldasano Recio, José María |
dc.contributor.author |
Guevara Vilardell, Marc |
dc.coverage.spatial |
east=-3.7037901999999576; north=40.4167754; name=Sol, 28013 Madrid, Espanya |
dc.date |
2010-09 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/10640 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Enginyeria ambiental |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Contaminació atmosfèrica |
dc.subject |
Air - Pollution |
dc.subject |
Harbors -- Environmetal aspects |
dc.subject |
Airports -- Environmetal aspects |
dc.subject |
Aire -- Contaminació |
dc.subject |
Ports -- Aspectes ambientals |
dc.subject |
Aeroports -- Aspectes ambientals |
dc.title |
Inventario de emisiones atmosféricas de puertos y aeropuertos de España para el año 2008 |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El principal objetivo del presente PFC consiste en la elaboración de un inventario de
emisiones atmosféricas de puertos y aeropuertos de España, para el año 2008. El inventario
se centra en las emisiones ocasionadas por las operaciones de buques y aeronaves dentro
de los polígonos portuarios y aeroportuarios, sin tener en cuenta otros focos de emisión que
actúa en ellos.
Para su realización se recurre a distintas guías metodológicas diseñadas para la elaboración
de inventarios de emisiones, así como a datos y estadísticas referentes a tráficos y
características infraestructurales de los distintos puertos y aeropuertos.
Como resultados se obtienen las emisiones anuales de los contaminantes primarios NOx
(óxidos de nitrógeno), CO (monóxido de carbono), NMCOV (compuestos orgánicos volátiles
distintos al metano), SO2 (dióxido de azufre), PST (partículas en suspensión totales), PM10
(material particulado de diámetro <10um), PM2,5 (material particulado de diámetro <2.5um); y
de los Gases de Efecto Invernadero (GEIs) CO2 (dióxido de carbono) y CH4 (metano),
derivadas del tráfico aéreo y marítimo en cada uno de los puertos y aeropuertos gestionados
por Puertos del Estado y AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea),
respectivamente.
Estos valores obtenidos son comparados, a nivel de Comunidades Autónomas (CCAA), con
los resultados reportados por el Inventario Nacional de Emisiones (INE), elaborado por el
Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), lo cual permite validar los datos y
metodologías aplicados.
Analizando globalmente los resultados, se obtiene que las emisiones derivadas del tráfico
aéreo son superiores en los NMCOV, CO, CO2 y CH4, mientras que las operaciones de
buques dentro de puertos producen mayores emisiones de NOx, SO2, PM10 y PM2.5.
A nivel de infraestructuras, el aeropuerto de Madrid-Barajas es el que presenta una mayor
cantidad de contaminantes primarios y GEIs emitidos. En cuanto a puertos, el de Barcelona
es el que encabeza la lista de emisiones de contaminantes primarios, mientras que Bahía de
Algeciras muestra la mayor cantidad de GEIs. |