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Inventario de emisiones atmosféricas de puertos y aeropuertos de España para el año 2008
Guevara Vilardell, Marc
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria; Baldasano Recio, José María
El principal objetivo del presente PFC consiste en la elaboración de un inventario de emisiones atmosféricas de puertos y aeropuertos de España, para el año 2008. El inventario se centra en las emisiones ocasionadas por las operaciones de buques y aeronaves dentro de los polígonos portuarios y aeroportuarios, sin tener en cuenta otros focos de emisión que actúa en ellos. Para su realización se recurre a distintas guías metodológicas diseñadas para la elaboración de inventarios de emisiones, así como a datos y estadísticas referentes a tráficos y características infraestructurales de los distintos puertos y aeropuertos. Como resultados se obtienen las emisiones anuales de los contaminantes primarios NOx (óxidos de nitrógeno), CO (monóxido de carbono), NMCOV (compuestos orgánicos volátiles distintos al metano), SO2 (dióxido de azufre), PST (partículas en suspensión totales), PM10 (material particulado de diámetro <10um), PM2,5 (material particulado de diámetro <2.5um); y de los Gases de Efecto Invernadero (GEIs) CO2 (dióxido de carbono) y CH4 (metano), derivadas del tráfico aéreo y marítimo en cada uno de los puertos y aeropuertos gestionados por Puertos del Estado y AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), respectivamente. Estos valores obtenidos son comparados, a nivel de Comunidades Autónomas (CCAA), con los resultados reportados por el Inventario Nacional de Emisiones (INE), elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), lo cual permite validar los datos y metodologías aplicados. Analizando globalmente los resultados, se obtiene que las emisiones derivadas del tráfico aéreo son superiores en los NMCOV, CO, CO2 y CH4, mientras que las operaciones de buques dentro de puertos producen mayores emisiones de NOx, SO2, PM10 y PM2.5. A nivel de infraestructuras, el aeropuerto de Madrid-Barajas es el que presenta una mayor cantidad de contaminantes primarios y GEIs emitidos. En cuanto a puertos, el de Barcelona es el que encabeza la lista de emisiones de contaminantes primarios, mientras que Bahía de Algeciras muestra la mayor cantidad de GEIs.
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Enginyeria ambiental
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Contaminació atmosfèrica
Air - Pollution
Harbors -- Environmetal aspects
Airports -- Environmetal aspects
Aire -- Contaminació
Ports -- Aspectes ambientals
Aeroports -- Aspectes ambientals
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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