To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10854/4478

La función estratégica del Dircom en España en 2010 / The strategic function of the “Dircom” in Spain in 2010
Matilla, Kathy; Marca Francés, Guillem
Universitat de Vic. Facultat d'Empresa i Comunicació
La investigación que se presenta en este artículo es el resultado de un análisis comparado de algunos de los resultados de dos estudios sobre la función de la figura del Dircom en el estado español, concretamente de aquellos elementos tratados en el desarrollo de sus respectivos trabajos de campo, que están directamente relacionados con su orientación estratégica, y que han sido publicados en 2010. Enmarcando el estado de la cuestión en torno al hecho de que el Dircom, en la actualidad, posee un profesiograma altamente impreciso que, más veces de las deseadas, tiene un carácter funcional restrictivo y excesivamente instrumental (táctico) que imposibilita su consolidación definitiva, en detrimento de una orientación plenamente estratégica, se procedió a analizar los estudios “Nuevos modelos de gestión y función de los responsables de comunicación. Estudio sobre el modelo español de gestión y reporting de intangibles para un Dircom” (Fundación EOI, 2010) y “El estado de la Comunicación en España” (Dircom 2010). Una vez establecida la discusión, se desarrollaron las conclusiones, que dieron lugar al planteamiento de dos nuevas investigaciones, con la finalidad de profundizar con mayor detalle en la materia objeto de estudio. The research presented in this paper is the result of a comparative analysis of some of the results presented in two previous studies, published in 2010, that focused on the role of the Dircom figure in Spain, specifically the elements addressed in the development of their fieldwork which are directly related to its strategic management. Framing the state of affairs on the fact that Dircom have, at the moment, highly undefined job profiles, more often than desired, which allows a restrictive and instrumental function (tactical) that precludes their definitive professional consolidation, in expense of developing a full strategic orientation. We included two studies in our analysis: "New models of management and the role of responsible media. Study on the Spanish model of management and reporting of intangibles for Dircom " (EOI Foundation, 2010) and "The State of Communication in Spain" (Dircom 2010). The conclusions of our study were developed and they led to two new research approaches aimed to further study in more detail the matter under consideration.
-Comunicació
-Directius
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Article
info:eu-repo/publishedVersion
Universidad de Málaga. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas
         

Full text files in this document

Files Size Format View
artconlli_a2011 ... em_funcion_estrategica.pdf 183.4 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters