Title:
|
Escuelas, famílias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado
|
Author:
|
Collet, Jordi (Collet i Sabé); Besalú, Xavier; Feu, Antoni; Tort, Antoni
|
Other authors:
|
Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes |
Notes:
|
En este artículo se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias
basada en cuatro elementos: a) La metáfora de la escuela como país; b) El análisis crítico de los
modelos actuales de relaciones entre escuela y progenitores de los alumnos; c) La centralidad de
las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar en el análisis de este ámbito educativo; y d)
La creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los
vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos de los alumnos/as. Así, el modelo
propuesto, resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del
maestro/a y de su identidad docente. Y lo hace con una propuesta basada en: la inclusión de todas
las familias; en la centralidad de un buen vínculo con todas ellas; en la lucha contra la
reproducción de las desigualdades sociales; y por el éxito escolar de todo el alumnado. Esta
propuesta se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente en ese envite, así como en
el modelo de la corresponsabilidad educativa en la relación con todas las familias. |
Subject(s):
|
-Família i escola |
Rights:
|
(c) Universidad de Granada
Tots els drets reservats
|
Document type:
|
Article info:eu-repo/publishedVersion |
Published by:
|
Universidad de Granada
|
Share:
|
|