To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/57985

Evaluación de la autopercepción del nivel de competencia profesional docente específica en robótica educativa
Fernandez Ruiz, Rosanna
Carrera, Xavier; Universitat de Lleida. Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social
Como consecuencia de la creciente presencia de la robótica educativa en la educación formal, surge la pregunta de si el profesorado, artífice responsable del proceso de aprendizaje, se siente preparado para hacer frente a la incorporación generalizada en el aula de esta temática multidisciplinar. El presente estudio plantea una aproximación a la investigación en este tema; su objetivo principal es evaluar el nivel de autopercepción de las competencias profesionales docentes específicas en robótica educativa (NACPDERE) del profesorado de las materias del ámbito tecnológico de la ESO y del Bachillerato. El primer requisito que plantea el estudio es la concreción de aquello que se desea evaluar para, con ello, poder seleccionar la información a analizar. Tras examinar y comparar las propuestas de calificación de las competencias profesionales docentes del profesorado de secundaria planteadas por diferentes autores, se presenta una propuesta de caracterización de las competencias profesionales docentes específicas en robótica educativa (CPDERE), a partir de la cual se definen los ítems de evaluación. Con ello, se diseña un cuestionario de evaluación de las CPDERE que, tras ser sometido a un proceso de validación por juicio de expertos, se administra al profesorado del ámbito de tecnología de los centros públicos de educación secundaria de Catalunya. Tras recoger y analizar, desde diferentes perspectivas y atendiendo a diferentes características de la muestra, doscientas seis respuestas válidas, los resultados obtenidos en los diferentes análisis realizados apuntan hacia la misma tendencia: el profesorado considera que es apto únicamente en la mitad, o menos de la mitad, de las CPDERE que se les han planteado, siendo especialmente críticos los resultados que hacen referencia a las competencias relacionadas con las actitudes de colaboración en la comunidad educativa y el trabajo en equipo entre docentes de diferentes materias. El análisis correlacional ha revelado que no existe relación entre las características de la muestra considerada y su NACPDERE, por lo que se deduce que los resultados afectan de manera similar a todo el colectivo docente contemplado. Aunque la evaluación pone de manifiesto una clara mejora en el NACPDERE del profesorado con formación específica en robótica educativa y experiencia en la implementación de proyectos en el aula, los resultados del análisis estadístico de los datos, sumados a las observaciones cualitativas de los participantes, ponen de manifiesto una percepción generalizada de falta de conocimientos en robótica educativa, así como inquietud por la falta de recursos. Ante los resultados obtenidos, se plantea la necesidad de continuar con la línea de investigación iniciada, pormenorizando en aspectos como la mejora de la caracterización de la CPDERE, los elementos profesionales que la adopción de la robótica educativa puede mejorar en educación primaria y secundaria o la diagnosis de las mejoras significativas en el aprendizaje del alumnado que trabajan con robótica educativa en comparación a los que no. As a result of the increasing presence of educational robotics in formal education, it arises the question whether teachers feel prepared to deal with the widespread incorporation into the classroom of this multidisciplinary theme. The present study brings an approach to the research in this area; its main objective is to assess the ESO and Baccalaureate technological teacher’s self-perception of their professional specific competencies in educational robotics (NACPDERE). The first requirement set out by the study is to precise what is to be evaluated in order to enable the selection of the information to analyse. After examining and comparing several authors’ characterization of the secondary education teacher’s professional skills, it is proposed a characterization of the professional teaching specific skillsof educational robotics (CPDERE), of which the assessment items are defined. The items have been the basis to design an assessment questionnaire of the CPDERE which, after being validated, has been administrated to the public secondary schools’ technology teachers of Catalonia. Two hundred and six valid answers have been collected and analysed from different perspectives and according to different characteristics of the sample. All the outcomes point to the same trend: teachers consider they can only manage half, or less than half of the CPDERE. Results related to competences based in skills and attitudes of collaboration and teamwork between teachers of different subjects are especially critical. The correlational analysis has revealed that there is no link between the characteristics of the sample considered and the NACPDERE, so it can be deduced that results affect in the similar way the entire teaching staff listed. Although the evaluation shows a clear improvement in the NACPDERE between teachers with specific training in educational robotics and experience in project implementation in the classroom, the results of statistical analysis of the data, combined with the qualitative feedback from participants, revealed a widespread perception of lack of knowledge in educational robotics as well as concern about the lack of resources. Given these results, there is a need to continue the initiated research, conducting an in-depth analysis on aspects such as improving the characterization of CPDERE, the professional elements in primary and secondary education that can improve by implementing educational robotics or conduct the diagnosis of significant improvements in students learning who have been working with educational robotics compared to those that have not.
-Robótica educativa
-NACPDERE
-Robòtica
-Educació secundària obligatòria
-Robòtica -- Ensenyament
cc-by-nc-nd
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
masterThesis
         

Full text files in this document

Files Size Format View
rfernandezr.pdf 3.906 MB application/pdf View/Open

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters