To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/49080

Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en la Educación Secundaria en Cataluña. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar
Navarro Sierra, José Luis; Huguet, Àngel; Sansó Galiay, Clara; Chireac, Silvia María
Una de las consecuencias del fenómeno migratorio tiene que ver con la presencia de alumnado de origen extranjero en los centros edu-cativos. En este contexto, la diversidad de lenguas de origen y, de manera especial, los diferentes niveles de competencia en la lengua de instrucción de los re-cién llegados es uno de los elementos que genera una mayor preocupación en la escuela. Con este marco de fondo, a partir de una muestra de de 271 alumnos inmigrantes que fueron comparados con 332 alumnos autóctonos, escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de Cataluña, nuestro trabajo analiza el conocimiento de las lenguas catalana y castellana, así como la incidencia que en ello tienen variables como el tiempo de estancia en el país de acogida y la lengua familiar. Los resultados obtenidos apuntan a un proceso lento y complejo del que no queda exclui-do incluso aquel alumnado cuya lengua L1 es el castellano.
2012
Catalán
Castellano
Conocimiento lingüístico
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
cc-by-nc-nd (c) Universidad de Murcia, 2012
article
Universidad de Murcia
         

Full text files in this document

Files Size Format View
017798.pdf 292.1 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters