To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/48956

Competencias lingüísticas y alumnado inmigrante en Cataluña. El caso del colectivo de origen hispanohablante
Navarro Sierra, José Luis; Huguet, Àngel; Sansó Galiay, Clara
En la actualidad se constata una presencia elevada de alumnado de origen extranjero en los centros educativos del Estado español en general y en Cataluña en particular. En este contexto, el desarrollo de niveles de competencia lingüística suficientes para poder seguir la escolaridad sea uno de los elementos que genera una mayor preocupación en la escuela. En el caso de Cataluña, tiene especial relevancia al tratarse de un sistema educativo organizado bajo los parámetros de la educación bilingüe. Con este marco de fondo, se analiza la competencia lingüística en catalán y castellano de 262 alumnos inmigrantes, atendiendo específicamente al hecho de «ser o no ser hispanohablante». Los resultados fueron comparados con 341 alumnos autóctonos de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos resultantes de testar dicha competencia, contrastada con los obtenidos por sus iguales autóctonos, muestran diferencias a favor de estos últimos realmente importantes.
-Escolares inmigrantes
-Conocimiento lingüístico
-Hispanohablantes
cc-by-nc (c) Navarro Sierra, José Luis et al., 2014
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
article
publishedVersion
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
         

Full text files in this document

Files Size Format View
021167.pdf 1.612 MB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters