dc.contributor.author |
Nieto Ferrando, Jorge |
dc.date |
2015-10-22T17:39:37Z |
dc.date |
2015-10-22T17:39:37Z |
dc.date |
2015 |
dc.identifier |
1137-1102 |
dc.identifier |
http://hdl.handle.net/10459.1/48846 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10459.1/48846 |
dc.description |
El presente artículo pretende aproximarse a las prácticas previas en la escritura sobre cine
de algunos directores que se introdujeron en la dirección de cine profesional en España entre
1939 y 1971, fechas correspondientes al final de la Guerra Civil y a la desaparición de
la revista Nuestro Cine respectivamente. La hipótesis que rige estas páginas es la dificultad
para alcanzar los supuestos sobre la naturaleza —qué es o qué debería ser— y funciones del
cine que plantean los paradigmas críticos que sustentan el ejercicio valorativo de la crítica.
Muchos de los textos aquí mencionados se circunscriben a alguno de los paradigmas más
destacados en su momento, y algunas de las primeras películas de sus autores buscan encarnarlos
fílmicamente. |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
Universidad del País Vasco |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3737216 |
dc.relation |
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 2015, vol. 20, num. 38 (mayo), p. 109-128 |
dc.rights |
cc-by-nc-nd, (c) Nieto, 2015 |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Antonio del Amo |
dc.subject |
Juan Antonio Bardem |
dc.subject |
Antxon Eceiza |
dc.subject |
Cinematografia |
dc.subject |
Crítica |
dc.title |
De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica: la escritura sobre cine en la formaión de cineastas profesionales bajo el franquismo |
dc.type |
article |
dc.type |
publishedVersion |