To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/48740

Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica: revisión bibliográfica (2000-2014);
Scientific studies on children's literature and its didactics: a literature review (2000-2014)
Selfa Sastre, Moisés
Este artículo es en una revisión bibliográfica de los estudios científicos que desde el año 2000 hasta 2014 se han publicado sobre Literatura Infantil y su didáctica. El objetivo es ofrecer un análisis cuantitativo y cualitativo de estos estudios a partir de los datos obtenidos en la base de citas bibliográficas SCOPUS. Los datos analizados son el número y la evolución en el tiempo de estudios científicos que en estos 14 años se han ocupado de la Literatura Infantil y su uso didáctico, la nómina de las principales revistas científicas donde aparecen publicados estos estudios, la relación de los investigadores que mayormente se han ocupado del estudio científico de Literatura Infantil entre 2000 y 2014 y las principales líneas temáticas de estudio científico de la Literatura Infantil en este periodo. Esta revisión bibliográfica nos permite afirmar que la línea de investigación mayormente estudiada es aquella que se ocupa de los autores, títulos y géneros de Literatura Infantil. Estos son objeto de análisis desde diferentes puntos de vista, si bien existen otras líneas destacadas como son el uso didáctico de la Literatura Infantil entre la población escolar más joven y el análisis de estereotipos de género en textos de Literatura Infantil This paper is a bibliographic review of the scientific studies published from 2000 to 2014 on children’s literature and its teaching. The data analised show the number of the scientific studies which have focused on children’s literature and its educational use and their evolution over these 14 years, the list of leading scientific journals where these studies are published, the list of researchers who mostly have devoted to the scientific study of children’s literature and its teaching between 2000 and 2014 and the main thematic areas of scientific study on children’s literature and its teaching in this period. This bibliographic review allows us to state that the most studied research lines focuses on authors, titles and genres of children’s literature. They are all analyzed from different points of view, although there are other prominent lines such as the instructional use of children’s literature and literacy for the younger student population and the analysis of stereotyping gender in children’s literature texts.
-Literatura infantil
-Educació
-Alfabetització
-Lectura
-Children's literature
-Education
-Literacy
-Reading
cc-by-nc-nd, (c) Selfa, 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Article
publishedVersion
Universidad de Castilla-La Mancha
         

Full text files in this document

Files Size Format View
022878.pdf 667.0 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters