To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/47972

La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definición en Europa
París Mañas, Georgina; Tejada Fernández, José; Coiduras Rodríguez, Jordi L.
En este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva. La Formación Profesional para el Empleo, concebida hoy como una semiprofesión en nuestro continente, precisa de una formación reglada y reconocida en el Marco Europeo de Educación Superior. Para ello se propone una formación basada en el aprendizaje adulto, la andragogía y la interacción de la teoría con la práctica profesional como estrategias para la mejora de la acción profesional de los formadores europeos implicados en la Formación Profesional para el Empleo. Reclamar una formación específica para estos profesionales da respuesta a la necesidad expresada en distintos foros especializados sobre la anhelada identidad profesional. Defendemos la concepción de esta profesión como una actividad que brinda un servicio formativo con diversos beneficios, entre ellos: la adhesión a unos conocimientos y normas colectivas constitutivas de la identidad profesional; el sentido de pertenencia a un grupo; una tarea profesional de calidad; niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes; y la prevención del intrusismo laboral. In this article, the authors present a theoretica l approach to the profession, professionalization and professionalism of those employed in Continuing Vocational Education and Training. Following a review of the different real ities found in Europe, and after relating these to existing requirements for access to employment and trai ning, competences, iden tity, development and professional development, we have reached a se t of conclusions and formulated a number of related proposals. In today’s Europe, Continuing Voca tional Education and Training is essentially seen as a form of semi-professional training, which re quires officially recognised inst ruction within the scope of the European Higher Education Framework. To achieve this, we propose a form of training based on adult education, andragogy and a combination of theory and professional practice. Calling for these professionals to receive specialised traini ng is a response to the need, which has been expressed in various specialised forums, to establ ish a specific professional identity. We support the conception of this profession as an activity that offers a training se rvice with a number of clear professional benefits. Amongst others, thes e include: adherence to a set of knowledge and collective rules that constitute a professional identity; the sense of belonging to a group; a quality professional task; levels of qualification, offi cial certification and accreditation to recruit professional competences; and preven t intrusion in the labour market.
-Formación para el empleo
-Profesionales de la Formación
-Formación Profesional para el Empleo
-Formación andragógica
-Orientació professional
(c) Universidad de Granada, 2014
Article
publishedVersion
Universidad de Granada
         

Full text files in this document

Files Size Format View
020350.pdf 291.3 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters