dc.contributor.author |
Juárez Lozano, Ricardo |
dc.contributor.author |
Estrada, E. |
dc.contributor.author |
Muñoz, H. |
dc.contributor.author |
Blanco i Felip, Pere |
dc.contributor.author |
Reverter Masià, Joaquín |
dc.contributor.author |
Jové Deltell, M. Carmen |
dc.date |
2014-06-25T08:34:47Z |
dc.date |
2014-06-25T08:34:47Z |
dc.date |
2012 |
dc.identifier |
2014-3060 |
dc.identifier |
http://hdl.handle.net/10459.1/47341 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10459.1/47341 |
dc.description |
El programa de Formación Competencial M.A.R.A.C.A.S (Motivando la Adecuada
Recreación Activa y la Correcta Alimentación Saludable) para niños y adolescentes es una innovadora alternativa basada en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida desde la perspectiva de las inteligencias múltiples (Juárez et al, 2011). Utiliza potentes motivadores como el deporte y la actividad física como impulsores del conocimiento. La estrategia de educación integral MARACAS para niños y jóvenes de 5 a 14 años favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, personales y físico-motrices utilizando al deporte como mediación educativa El presente estudio tomo como ejes centrales el análisis estadístico descriptivo del promedio y la desviación estándar, la cual fue modificada para asignarle un porcentaje de presencia de la habilidad. Siempre = 100%, Casi siempre = 66%, Casi nunca = 33% y Nunca = 0%. Todos los participantes estuvieron distribuidos por grupos de acuerdo a su edad. Los resultados más significativos, entre otros, determinan el avance de los participantes desde dos parámetros. El primero, a partir de un progreso significativo en las habilidades competenciales, y el segundo, desde una valoración progresiva y reveladora de las inteligencias múltiples, tomando como eje central los escenarios de aprendizaje en donde el alumno desarrolla de manera vivencial una forma alternativa de manifestar sus talentos y expresarlos en escenarios reales. MARACAS ofrece un enfoque complementario a la educación formal y fortalece las capacidades más destacadas de los participantes, descubriendo nuevos talentos y
reparando las debilidades. |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Lleida |
dc.publisher |
Càtedra d’Esport i Educació Física de la Universitat de Girona |
dc.publisher |
Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Girona |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a http://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/view/263580/351069 |
dc.relation |
Movimiento humano, 2012, núm. 4, p. 61-69 |
dc.rights |
(c) Edicions de la Universitat de Lleida, 2012 |
dc.rights |
(c) Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Lleida, 2012 |
dc.rights |
(c) Càtedra d’Esport i Educació Física de la Universitat de Girona, 2012 |
dc.rights |
(c) Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Girona, 2012 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Educación no formal |
dc.subject |
Escenarios de aprendizaje |
dc.subject |
Deporte y mediación educativa |
dc.subject |
Habilidades competenciales |
dc.subject |
Educació no-formal |
dc.subject |
Intervenció educativa |
dc.subject |
Educació física |
dc.title |
Desarrollo de habilidades para la vida e inclusión social a través del Proyecto MARACAS |
dc.title |
Development of life skills and social inclusion through MARACAS project |
dc.type |
article |
dc.type |
publishedVersion |