Per accedir als documents amb el text complet, si us plau, seguiu el següent enllaç: http://hdl.handle.net/10459.1/47341

Desarrollo de habilidades para la vida e inclusión social a través del Proyecto MARACAS;
Development of life skills and social inclusion through MARACAS project
Juárez Lozano, Ricardo; Estrada, E.; Muñoz, H.; Blanco i Felip, Pere; Reverter Masià, Joaquín; Jové Deltell, M. Carmen
El programa de Formación Competencial M.A.R.A.C.A.S (Motivando la Adecuada Recreación Activa y la Correcta Alimentación Saludable) para niños y adolescentes es una innovadora alternativa basada en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida desde la perspectiva de las inteligencias múltiples (Juárez et al, 2011). Utiliza potentes motivadores como el deporte y la actividad física como impulsores del conocimiento. La estrategia de educación integral MARACAS para niños y jóvenes de 5 a 14 años favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, personales y físico-motrices utilizando al deporte como mediación educativa El presente estudio tomo como ejes centrales el análisis estadístico descriptivo del promedio y la desviación estándar, la cual fue modificada para asignarle un porcentaje de presencia de la habilidad. Siempre = 100%, Casi siempre = 66%, Casi nunca = 33% y Nunca = 0%. Todos los participantes estuvieron distribuidos por grupos de acuerdo a su edad. Los resultados más significativos, entre otros, determinan el avance de los participantes desde dos parámetros. El primero, a partir de un progreso significativo en las habilidades competenciales, y el segundo, desde una valoración progresiva y reveladora de las inteligencias múltiples, tomando como eje central los escenarios de aprendizaje en donde el alumno desarrolla de manera vivencial una forma alternativa de manifestar sus talentos y expresarlos en escenarios reales. MARACAS ofrece un enfoque complementario a la educación formal y fortalece las capacidades más destacadas de los participantes, descubriendo nuevos talentos y reparando las debilidades.
-Educación no formal
-Escenarios de aprendizaje
-Deporte y mediación educativa
-Habilidades competenciales
-Educació no-formal
-Intervenció educativa
-Educació física
(c) Edicions de la Universitat de Lleida, 2012
(c) Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Lleida, 2012
(c) Càtedra d’Esport i Educació Física de la Universitat de Girona, 2012
(c) Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Girona, 2012
article
publishedVersion
Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Lleida;
Càtedra d’Esport i Educació Física de la Universitat de Girona;
Departament de Didàctiques Específiques de la Universitat de Girona
         

Text complet d'aquest document

Fitxers Mida Format Visualitza
018833.pdf 1.489 MB application/pdf Visualitza/Obre

Mostra el registre complet del document

Documents relacionats

Altres documents del mateix autor/a