Notas:
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Las metáforas son un instrumento pedagógico y terapéutico para facilitar la
comunicación y comprensión de temas relacionados con la salud-enfermedad.
Objetivo:
Presentar las metáforas que el equipo de “Aula de Salut” ha elaborado en
base a la experiencia en formación de grado, posgrado y profesionales,
intervención y asesoramiento en Educación para la Salud (EpS), con el fin de
reflexionar y enseñar los modelos de intervención en EpS.
Método:
Se ha seguido la metodología de la investigación-acción de Mac Kernan.
Resultados:
Se han caracterizado cuatro tipologías distintas de profesionales de la
salud en función de su modelo de intervención (botijo, maceta, látigo y
matrona) con sus respectivas metáforas. A través de dichas metáforas se
provoca la implicación, tanto del alumno como del profesional, permitiéndoles
observar y analizar sus modelos de intervención para ayudarles a
comprenderlos y mejorarlos.
Conclusiones:
Ha resultado ser una herramienta muy útil porque abre una vía de
investigación en el campo de la EpS tanto en la práctica asistencial como en la
formación de los profesionales de la salud. También constituye un elemento
clave de comunicación al convertirse en un modo de transmitir el mensaje de
forma más efectiva y, finalmente, se alzan como una herramienta de
pensamiento al transformarse en un medio para ayudar a entender nuevas
ideas, conceptos y métodos.
Metaphors are a pedagogical and therapeutic tool to facilitate
communication and understanding of issues related to health and disease.
Objetive:
To present the metaphors that the team of "Aula de Salut" has been
developed based on experience in teaching graduates, post-graduates and
professionals, intervention and counseling in Health Education (HE), to think
and teach intervention models in HE.
Methods:
Has followed the methodology of action research Mac Kernan.
Results:
Has characterized four types of health professionals based on their model
of intervention (jug, pot, whip and a midwife) with their metaphors. The use of
the aforementioned metaphors are causes of the involving both students and
professionals, allowing them to observe and analyze models of intervention to
help them understand and improve outcomes.
Conclusions:
It has proved a very useful tool because it presents a means for
researching in the field of HE both in terms of practical assistance and in
training of health professionals. It is also a key element facilitating more
effective communicationa and, finally, it presents as a way of thinking it
becomes a vehicle for understanding new ideas, concepts and methods. |