To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/47049

Metáforas sobre modelos educativos en Educación para la Salud: una propuesta de Aula de Salut.
Sáez Cárdenas, Salvador; Arimon, Ester; Sió, Laia; Torres Penella, Carme; Martínez Orduna, Miguela; Palau Costafreda, Roser
Las metáforas son un instrumento pedagógico y terapéutico para facilitar la comunicación y comprensión de temas relacionados con la salud-enfermedad. Objetivo: Presentar las metáforas que el equipo de “Aula de Salut” ha elaborado en base a la experiencia en formación de grado, posgrado y profesionales, intervención y asesoramiento en Educación para la Salud (EpS), con el fin de reflexionar y enseñar los modelos de intervención en EpS. Método: Se ha seguido la metodología de la investigación-acción de Mac Kernan. Resultados: Se han caracterizado cuatro tipologías distintas de profesionales de la salud en función de su modelo de intervención (botijo, maceta, látigo y matrona) con sus respectivas metáforas. A través de dichas metáforas se provoca la implicación, tanto del alumno como del profesional, permitiéndoles observar y analizar sus modelos de intervención para ayudarles a comprenderlos y mejorarlos. Conclusiones: Ha resultado ser una herramienta muy útil porque abre una vía de investigación en el campo de la EpS tanto en la práctica asistencial como en la formación de los profesionales de la salud. También constituye un elemento clave de comunicación al convertirse en un modo de transmitir el mensaje de forma más efectiva y, finalmente, se alzan como una herramienta de pensamiento al transformarse en un medio para ayudar a entender nuevas ideas, conceptos y métodos.
Metaphors are a pedagogical and therapeutic tool to facilitate communication and understanding of issues related to health and disease. Objetive: To present the metaphors that the team of "Aula de Salut" has been developed based on experience in teaching graduates, post-graduates and professionals, intervention and counseling in Health Education (HE), to think and teach intervention models in HE. Methods: Has followed the methodology of action research Mac Kernan. Results: Has characterized four types of health professionals based on their model of intervention (jug, pot, whip and a midwife) with their metaphors. The use of the aforementioned metaphors are causes of the involving both students and professionals, allowing them to observe and analyze models of intervention to help them understand and improve outcomes. Conclusions: It has proved a very useful tool because it presents a means for researching in the field of HE both in terms of practical assistance and in training of health professionals. It is also a key element facilitating more effective communicationa and, finally, it presents as a way of thinking it becomes a vehicle for understanding new ideas, concepts and methods.
2012
Formació
Educació per a la salut
Metàfores
Educació sanitària
Pedagogia
Salut -- Ensenyament
(c) Recien, 2012
article
Recien
         

Full text files in this document

Files Size Format View
18562.pdf 538.5 KB application/pdf View/Open

Full text files in this document

Files Size Format View

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters