To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/47048

La indumentaria como fuente para la didáctica de la historia: problemática y estado de la cuestión
Llonch Molina, Nayra
La indumentaria es un objeto de incuestionable valor para la didáctica de la historia y de otras ciencias sociales, ya que posee todas las cualidades de la didáctica del objeto con un atractivo añadido muy vinculado a su aspecto y funcionalidad estética y a su reclamo visual; es fácil vincular períodos históricos con su indumentaria característica, puesto que nuestro imaginario cultural está lleno de películas, pinturas e incluso disfraces que proporcionan datos al respecto. Lo que resulta complicado es dilucidar qué imágenes son las más fidedignas, y esta cuestión no es otra que la relacionada con la veracidad y rigor de las fuentes de la indumentaria. El presente artículo analiza dicha problemática, además de la relacionada con la polisemia de su nomenclatura, con la necesidad de conocer su contexto estético o con la naturaleza de sus cambios y continuidades.
Clothing items, as objects, are of great value for History didactics as well as in teaching and learning other social sciences, due to the fact that they have not only all characteristics related to objectual didactics but also some extra qualities concerning their aesthetic function and visual power. Indeed, it is easy to associate historical periods to their most characteristic costume, since we have lots of information coming from films, paintings or even fancy dresses. The issue then has to do with the way to learn which images are more reliable, therefore it is a matter of scientific rigour in clothing sources. Analysing this issue as well as other issues related is the main porpouse of this article.
2010
Indumentaria
Fuentes materiales
Didáctica del objeto
Didáctica de la historia
Ideas estéticas
Indumentària -- Història
Ensenyament -- Història
Didàctica
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
cc-by-nc-nd, (c) Llonch, 2010
article
Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals
         

Full text files in this document

Files Size Format View
020327.pdf 98.75 KB application/pdf View/Open

Full text files in this document

Files Size Format View

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters