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Conocer las emociones a través de juegos: ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones
Lavega i Burgués, Pere; Filella Guiu, Gemma; Agulló Morera, M. Jesús; Soldevila Benet, Anna; March Llanes, Jaume
Introducción. El objetivo de este estudio fue proporcionar orientaciones para ayudar a profesionales de la educación física a tomar decisiones en torno a las emociones que produjeron diferentes juegos deportivos clasificados en cuatro dominios de acción motriz (psicomotor, cooperación, oposición y cooperación/oposición). Método. La muestra correspondió a 284 estudiantes universitarios de educación física y de educación primaria (INEFC, Facultad de Educación, Universidades de Lleida y de Barcelona, España). A través de un diseño cuasi-experimental los estudiantes indicaron en un cuestionario validado la intensidad sentida en trece emociones tras participar en cada juego. El análisis de los datos se realizó a través de los árboles de clasificación. Resultados. La comparación de los resultados en los diferentes dominios de acción motor mostró que los juegos cooperativos fueron los que activaron emociones positivas más intensas entre los estudiantes. En los juegos no competitivos de cooperación los resultados en emociones positivas fueron 18.3 % más elevados que en los juegos competitivos. Conclusión. Los resultados sugieren que el tipo de juegos a elegir es la primera decisión importante que debería plantearse para educar emociones en los estudiantes. Cada dominio de acción motriz está asociado a la producción de diferentes tipos de emoción.
Introduction. The aim of this study was to provide guidelines to help professionals make decisions regarding the types of emotions produced by different sporting games classified into four domains of motor action (psychomotor, co-operation, opposition and cooperation/opposition). Method. The sample comprised 284 first-year university students of physical education and primary education (INEFC, Faculty of Education, universities of Lleida and Barcelona, Spain) aged between. Through a quasi-experimental design the students indicated, on a valided questionnaire, the intensity felt for thirteen emotions after play games. A classification tree was generated in order to analyse the data. Results. Comparison of different motor action domains showed that cooperative games were the most likely to elicit intense positive emotions among students. In non-competitive cooperation games, scores for positive emotions were 18.3% higher than those reported for competitive games. Conclusions and Conclusions: The findings suggested that the type of games chosen is the first important decision to make in terms of educating students‟ emotions. Each domain of motor action is associated with the production of certain types of emotion.
2011
Educación física
Juegos
Emociones
Dominios de acción motriz
Physical education
Motor Praxeology
Educació física
Emocions
Joc
Psicomotricitat
open access
(c) Universidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica", 2011
(c) Instituto de Orientación Psicológica EOS, 2011
article
Universidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica";
Instituto de Orientación Psicológica EOS
         

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