Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/41654

Cambio de hábitos y transformaciones territoriales en los corredores de alta velocidad ferroviaria. Resultados de una encuesta de viajeros en la línea Madrid-Barcelona
Burckhart, Kerstin; Martí Henneberg, Jordi; Tapiador Fuentes, Francisco Javier
El tren de alta velocidad (TAV) está viviendo un auge importante en España. Ello implica una transformación territorial como resultado de una modificación del comportamiento de los viajeros debido a una mejora en el transporte ferroviario interurbano. En este contexto hay un elemento que ha obtenido una atención insuficiente. Se trata del acceso a la estación como parte fundamental del viaje puerta-a-puerta. Para hacer frente a la carencia de datos estadísticos sobre este aspecto, hemos realizado una encuesta a los viajeros de alta velocidad en la línea Madrid – Barcelona, que ayuda responder a la pregunta: ¿Cómo llega el viajero a la estación? Es imprescindible conocer este aspecto para planificar y realizar actuaciones de mejora intermodal adecuadas. Los resultados muestran que el acceso en vehículo privado es preponderante y que existe la necesidad de ofrecer más alternativas atractivas para acceder a las estaciones. Se concluye además que las estaciones centrales son preferibles, ya que generan una movilidad más sostenible. The High-Speed Train is experiencing a considerable growth in Spain. This implies a territorial transformation, result of a modification of the travelers’ behavior due to an improvement of the interurban railway transportation. In this context, an element that has not received the necessary attention is, namely, the access to the station as a basic part of the door-to-door travel. To face the lack of statistics on railway station access trips, a passenger survey on the high-speed railway line Madrid-Barcelona has been realized in order to respond to the question: How does the passenger get to the station? The knowledge of this aspect is needed to plan and realize improvement on intermodal actions adequately. The results show a dominance of the private car and a need to offer more attractive alternatives to access the stations. Further conclusions drawn, depict that central stations should be preferred, as they generate a more sustainable mobility.
-Tren de alta velocidad
-Encuesta a pasajeros
-Movilidad
-Trens d'alta velocitat
-Estacions de ferrocarrils
(c) Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana, 2008
(c) Burckhart, Martí Henneberg, Tapiador, 2008
article
publishedVersion
Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
PDF Marti2008.pdf 285.8 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a