To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/41462

La educación intercultural en los centros escolares españoles
Rodríguez Navarro, Henar; Gallego López, Beatriz; Sansó Galiay, Clara; Navarro Sierra, José Luis; Velicias Sánchez, Marta; Lago Salcedo, Mónica
Son muchas las iniciativas que sobre educación intercultural se están llevando a cabo en las escuelas de nuestro país. El panorama es variado y adaptado a las decisiones y a las necesidades que cada autonomía ha considerando relevantes. Consideramos interesante visibilizar las prácticas escolares que sobre interculturalidad se han realizado en los centros educativos españoles en las últimas décadas. Empezamos este escrito a través de un repaso de las políticas educativas que han dado cobertura a tales actuaciones para describir posteriormente las características concretas de la práctica escolar. Las líneas de análisis que vertebran estas acciones las hemos sintetizado en: I. Los planes de acogida, II. La atención a la diversidad lingüística y cultural, III. Las estructuras escolares cooperativas, IV. La participación de la comunidad educativa, V. La mediación intercultural y la resolución de conflictos, VI. La Formación de Profesorado, VII. Los observatorios de las diferentes comunidades. Podemos entender todas estas actuaciones desde dos enfoques diferenciados; uno más relacionado con la educación inclusiva y otro que actúa desde la educación compensatoria. Relacionamos al final las acciones de la interculturalidad educativa con los principios básicos de las comunidades de aprendizaje, considerándolas un soporte desde el que dar cobertura a las acciones educativas previamente descritas. There are many initiatives about intercultural education in our country. This work focuses on highlighting intercultural teaching practices that have been done in Spain in recent decades. Firstly, Spanish educational policies are presented; then some teaching practices are described. The analysis has been divided into seven areas: I.- Welcome Plans; II.- Linguistic and Cultural Attention; III.- Cooperative Management Strategies in classrooms; IV.- Community Implication; V.-Intercultural Mediation and resolution of conflicts ; VI.- Teachers´ training and VII.- Observatories of several communities. We could analyze these topics from two points of view: one related to inclusive education and, on the other hand, the related to compensatory education. Finally, intercultural practices and learning Communities experiences are connected, considering that both could give an answer to intercultural practices described before. This article presents part of a research project carried out by the group ACOGE of the University of Valladolid.
-Educación intercultural
-Políticas educativas
-Atención a la diversidad
-Comunidades de aprendizaje
-Educació intercultural -- Espanya
-Educació inclusiva -- Espanya
(c) Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2011
article
publishedVersion
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
         

Full text files in this document

Files Size Format View
1301588174.pdf 273.8 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters