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Diversidad cultural e instituciones educativas en Cataluña: el mediador intercultural como nueva figura profesional
Llevot Calvet, Núria
En Cataluña en los últimos años, han ido proliferando una serie de "profesionales" que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica de mediador intercultural, dicha función. Primeramente se trataba de gitanos, pero recientemente, fruto del incremento de la presencia del alumndado de origen inmigrante en las escuelas, se ha visto crecer el número y el protagonismo de los mediadores de extranjero, sobre todo por el reconocimiento que se les ha otorgado desde la administración y las instituciones. Concretamente, los mediadores interculturales han intentado intervenir en cuestiones como la participación de los padres de origen inmigrante en los centros escolares, la adaptación del currículum a la diversidad cultural, la negociación de conflictos "culturales" (el uso del pañuelo en las clases, los menús del comedor...), la desescolarización, absentismlo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escoalrización obligatoria, la traducción lingüística y la interpretación sociocultural., etc. Al ser una práctica nueva, está aún llena de interrogantes, pero, como no se estaba produciendo paralelamente una reflexión y clarificación de sus fundamentos, nos parecía un momento pertinente para examinarla. Así pues, pretendemos profundizar en esta figura a partir de un trabajo empírico que ha consistido en 22 entrevistas en profundidad a mediadores de origen inmigrante que trabajan en las instituciones escolares de Cataluña.
In recent years in Catalonia, there has been a proliferation of a series of “professionals” who carry out, more or less in accordance with the theoretical definition, the function of intercultural mediators. At first, they were “gitanos” (gypsies). However, recently, as a result of the increase in the presence of immigrant origin children in Catalan schools, the number and the role of foreigners has increased as a result of the recognition they have received from the administration and the institutions (as immigrants from Africa produce are those who generate more concern, the mediators are mainly from this continent). Specifically, the intercultural mediators have tried to intervene in questions such as the participation of parents of immigrant or minority origins in the schools, the adaptation of the curriculum to the cultural diversity, negotiation in “cultural” conflicts (pork in school dinner menus, the use of headscarves in class, etc.), enrolment in schools, absenteeism and abandoning of pupils during the compulsory schooling period, linguistic translation and socio-cultural interpretation, etc. Being a new practice, it is still full of unanswered questions. However, on seeing that there was no parallel reflection and clarification of its bases, it seemed to be the right moment to examine its development, as well as its repercussions in the educational communitty itself.
2002
Mediador intercultural
Progenitores inmigrantes
Centros escolares
Conflictos culturales
Mediació escolar -- Catalunya
Emigració i immigració -- Educació -- Catalunya
Integració escolar -- Catalunya
(c) Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2002
(c) Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya), 2002
article
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social;
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)
         

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