Abstract:
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Foody S.A. es una empresa española dedicada a la elaboración y distribución de productos lácteos, zumos de frutas, cereales para el desayuno y aguas minerales.
Actualmente la empresa se encuentra en proceso de expansión y quieren ampliar su gama de productos dentro del sector lácteo. Por esta razón desean conocer la viabilidad de la implantación de una fábrica de producción de yogures frescos en Cataluña. En una primera etapa la planta distribuirá los productos a todo el territorio español y a mediano plazo debe existir la posibilidad de ampliar la capacidad productiva, para distribuir yogures en los países de Europa occidental.
La planta proyectada está diseñada para elaborar yogures firmes naturales, azucarados y aromatizados. A partir de los objetivos de la empresa y las características del mercado se determina que la planta debe tener una capacidad de 65.000 toneladas al año. El proceso productivo se desarrollará en tres turnos durante 250 días al año y puede dividirse en tres grandes etapas, en primer lugar se prepara de la mezcla, luego se
realizan las operaciones de llenado y embalado, y finalmente se lleva a cabo la fermentación.
La distribución en planta de las máquinas y zonas de trabajo se encuentra estrechamente relacionada con el diagrama de flujo, esto se debe a que el proceso productivo se encuentra orientado a producto (productos fabricados muy similares y
volúmenes de producción elevados).
Se realiza un estudio de localización de la planta con la finalidad de aconsejar a los
directivos de la empresa sobre la elección de Cataluña como lugar de emplazamiento. Al
evaluar la ubicación de la materia prima, el tamaño y ubicación de los mercados, la
disponibilidad de mano de obra, el coste del suelo y las construcciones, la calidad de vida
y el suministro de energía y agua, se determinó que Cataluña es la localización adecuada.
Específicamente se recomienda localizar la planta en el “Polígon Malloles” o en el “Parc d’Actividades Econòmiques de Osona”, ambos en la ciudad de Vic ubicada en la comarca de Osona.
Para el correcto funcionamiento de la planta, la empresa se apoyará en una organización jerárquica. Se crearán 147 puestos de trabajo entre directivos, técnicos especializados y operarios.
El presupuesto de inversión de la planta es de 41.454.000 €. El punto de equilibrio se encuentra en 37.000 toneladas al año. Los indicadores de rentabilidad VAN y el TIR indican que el proyectos es viable a partir de un horizonte de capitalización de 7 años. |