Abstract:
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El objeto del presente proyecto es el estudio y análisis de la generación de lodos de la instalación depuradora de aguas de la planta de pinturas de la factoría de coches de NMISA situada en la Zona Franca de Barcelona, de forma que puedan apuntarse posibles mejoras del proceso y/o la instalación que permitan reducir dicha generación de lodos.La metodología utilizada para el mencionado estudio y análisis consistirá en la simulación en el laboratorio del proceso físico-químico de depuración y su correspondiente análisis para cada uno de los baños y lavados de los que se compone el proceso de pintado de las carrocerías, desde que entran a la planta de pintura como chapa de acero hasta que salen de ésta con el pintado definitivo.Este análisis vendrá precedido de un estudio en profundidad del proceso de pintado, relacionándose dicho estudio con el efluente generado hacia la planta depuradora.Tras el análisis se verificará la eficacia del proceso de depuración, pero no así su eficiencia, constatándose o desmintiéndose la sospecha de que una gran parte de los lodos generados en el proceso no son causados por la precipitación de contaminantes si no por la precipitación de los reactivos utilizados en la parte química del proceso.Otro factor causante de ineficiencia en la depuración radica en el hecho que los lodos finales contienen un elevado porcentaje de humedad (75% aprox.), dato preocupante si tenemos en cuenta que la compañía paga al gestor de estos residuos en función del peso de los lodos.Por tanto, en el presente proyecto se apuntarán dos conclusiones: Si la generación de lodos (y por tanto la factura a pagar al gestor autorizado) puede reducirse con una mejor regulación de los reactivos por un lado y con la instalación de un dispositivo de secado de los lodos al final del proceso por el otro. |