Abstract:
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El sector de la Sanidad es uno de los sectores más importantes del sistema socioeconómico, dado que es el sector que vela por la salud de los ciudadanos y dada la gran proporción de los recursos económicos globales que absorbe. Es por ello que una de las finalidades fundamentales que hoy día se persigue en la generalidad de los países es mejorar el sistema sanitario, tanto en la calidad de sus prestaciones, como en la eficiencia y el grado de aprovechamiento de sus recursos.Es precisamente en el contexto de este último objetivo de eficiencia y aprovechamiento delos recursos en el que se sitúa el presente Proyecto Final de Carrera intentándose a travésdel mismo diseñar un sistema contable interno que permite llegar a conocer con rigurosidadlos datos más significativos sobre los costes que se originan en el servicio de Sistema deInformación (SI) del Instituto de Oncología de Cataluña.Esta evaluación económica fue realizada analizando primero la construcción del Sistema deInformación Hospitalario. Esta primera parte permitirá entender los enlaces de las Tecnologías de Información y de Comunicaciones (TIC) en la organización del hospital y poner en relieve las variables, restricciones y criterios a los cuales debe responder el SI.Además permitirá subrayar unas características que afectan a los costes del SI.Posteriormente, el estudio se enfocará en establecer el estado del arte de los métodos defacturación actuales lo que conducirá a la elección del modelo de Total Cost of Ownershipcomo modelo de base para la evaluación económica del SI. Este modelo es un proceso diseñado para identificar y medir los componentes de gastos de tecnología de la información y que permitirá entonces elaborar una división y clasificación de los costes.Finalmente, se hará la imputación de estos costes del departamento de SI a los otroscentros mediante unas unidades de reparto que permitirán localizar de manera lo más ajustada los costes.Para concluir se obtendrá un modeló de facturación interna del SI sistematizando losdiferentes indicadores de servicio y estableciendo criterios para la evaluación de sus costes a los diferentes departamentos. Se evaluará el modelo presentando los resultados del año 2005 en paralelo con las medias internacionales lo que permitirá destacar la idea de que los costes del SI van mucho más allá que sus gastos iniciales de compra. Por últimoterminaremos con una discusión sobre las mejoraciones futuras del proyecto. |