Abstract:
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La Contaminación Lumínica es un problema incipiente en las sociedades desarrolladas debidoa las grandes aglomeraciones urbanas y a la importancia del alumbrado público para eldesarrollo de las actividades humanas en las horas nocturnas.Para controlar este problema en los municipios catalanes, la Generalitat de Catalunya aprobóun Reglamento (en la actualidad todavía en trámites administrativos) que aplica la Ley 6/2001, de 31 de mayo, sobre Contaminación Lumínica.Dicho Reglamento establece duras limitaciones en los tres aspectos básicos que influyen en lapolución luminosa, como son el %F.H.S. (porcentaje de flujo luminoso emitido por encima del hemisferio superior de la luminaria, sobre el total emitido por ésta), la tipología de lámpara instalada y los niveles de iluminancia medios.Estos factores son claves para limitar los flujos lumínicos emitidos directamente hacia el cielo, evitar las emisiones en la franja de radiación del ultravioleta (que engloba a las longitudes de onda que más se difunden por la atmósfera) y preservar las características naturales del cielo nocturno, así como el hábitat animal y vegetal.Obedeciendo a la naturaleza ambigua de esta tipología de documentos, el presente proyectofacilita la comprensión y aplicación del Reglamento, estableciendo una metodología de trabajo (a modo de manual, Anexos A y B) clara y concisa que permite la rápida adecuación de losmunicipios de Catalunya a los requerimientos obligatorios de la reglamentación.La metodología diseñada se divide en dos partes diferenciadas, una genérica en que se detallan todos los pasos a seguir por el usuario del presente documento para ir completando lassucesivas fases en que se ha dividido el proceso global de Adecuación, mediante la ayuda detablas y cuadros sinópticos, así como software libre y herramientas de Internet; la segundaparte constituye la aplicación práctica en profundidad de la metodología genérica anterior.Al finalizar el proceso de Adecuación se reduce notablemente el %F.H.S. instalado en la población, aumenta considerablemente la instalación de lámparas de vapor de sodio (muchomenos contaminantes que las de vapor de mercurio por emitir en una banda muy estrecha del espectro) y se ajustan los niveles de iluminación medio a las necesidades reales de cada tipología de vía. |