Abstract:
|
En este proyecto se desarrolla el diseño de un Campus Virtual y de un portafolio electrónico
de autoevaluación, para la asignatura de Proyectos de Organización Industrial, mediante la
plataforma informática Modular Object Oriented Distance Learning Environment.
Esta plataforma ya ha sido utilizada por la Universitat Politècnica de Catalunya para renovar
el Campus Virtual de la universidad. El acceso al portafolio se podrá realizar desde cualquier
navegador y desde cualquier sistema operativo (MS-Windows, MacOs, GNU/Linux y otros).
El portafolio tendrá una apariencia estándar de Moodle y tendrá dos apartados bien
diferenciados:
- El acceso al espacio virtual creado con Basic Support for Cooperative Work, donde
los alumnos realizan su trabajo de grupo.
- El acceso al apartado de autoevaluación, donde podrán realizar una batería de test
de autoevaluación para controlar, ellos/as mismos/as y los/las profesores/as, el
aprendizaje y evolución individual de cada alumno/a a lo largo de la asignatura.
El portafolio identificará dos tipos de usuarios diferentes: alumnos/as y profesores/as.
Los/las alumnos/as podrán navegar por el portafolio, pero sin poder realizar modificaciones
de contenido. Los/las profesores/as podrán navegar y modificar contenidos, así como dar
acceso a la batería de test de autoevaluación a los alumnos/as en el momento en que esté
acordado. Los/las alumnos/as no pueden verlos ni manipularlos fuera del período de tiempo
estipulado por el profesorado. De este modo, los/las profesores/as consiguen una cierta
seguridad en los test creados por ellos/as mismos/as, a la vez que dan la oportunidad a
todos los alumnos/as de poder autoevaluarse.
Se consigue algo que hasta el momento era difícil de obtener dentro de la asignatura: poder
realizar un seguimiento continuo del aprendizaje de los/las alumnos/as de forma individual
(no en grupo, como se ha realizado hasta el momento), obteniendo una nota más para
sumar a la calificación final de cada uno de ellos/as.
Por otro lado, se da a los/las alumnos/as la oportunidad de participar en su propio
aprendizaje, valorando su evolución y asimilación de conceptos de la asignatura con los
diferentes test a realizar durante el curso. |